SAT alerta sobre defraudadores por datos al fisco

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con especialistas fiscales, recomiendan a los contribuyentes cuidarse de defraudadores que envían falsas notificaciones para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar sus devoluciones de impuestos.

El SAT precisó que los defraudadores envían mensajes de WhatsApp por medio de una cuenta apócrifa diciendo: “usted tiene un saldo a favor, para solicitar su devolución, ingrese al siguiente enlace: http://satayuda.com”.

“El SAT no envía mensajes por WhatsApp, si recibes uno repórtalo a denuncias @sat.gob.mx”, alerta la institución.

Guillermo Mendieta, especialista fiscal, expuso que este tipo de intentos de defraudación se incrementan en estos periodos cuando los contribuyentes hacen su declaración fiscal.

“También te envían un correo diciendo que tienes un adeudo de impuestos y te piden que le des click a una liga, la cual pide los datos y las personas lamentablemente caen en un fraude”, añadió.

“A veces te dicen que tienes un crédito fiscal, por ejemplo de 100 mil pesos, pero que si haces el pago en el momento te hacen descuento de 60 mil y pagas 30 mil, entonces ahí piden los datos de la cuenta bancaria o que lo paguen con tarjeta; la otra es que te piden tus datos fiscales como la clave CIEC, Fiel (firma electrónica) y demás para verificar el adeudo y con base en eso se meten a la declaración y si tienen saldos a favor dan una cuenta distinta a donde deben recibir la devolución y ahí les roban el dinero”, puntualizó.

Mendieta recomendó a los contribuyentes que reciban estos mensajes acercarse a las autoridades fiscales y a sus contadores de confianza para verificar la autenticidad de los avisos de WhatsApp o correos; también sugirió revisar directamente en el SAT si tienen alguna deuda, para no caer en estas estafas.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: