Queda desechado el proyecto de Reforma Eléctrica impulsado por AMLO: Presidente de la Cámara de Diputados

Cdmx, abril 18 de 2022.

Pedro Moreno

La noche de este domingo, en el Pleno de la Cámara de Diputados, con 275 votos a favor y 223 votos en contra, fue rechazada en lo general la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una jornada que se prolongó desde la mañana de este domingo hasta alrededor de la 23 horas, Morena y los Partidos aliados no consiguieron la mayoría calificada de votos para que la iniciativa fuera aprobada.

Al respecto, el Legislador Sergio Luna, Presidente de la Cámara de Diputados, dio a conocer que la propuesta impulsada por la 4T queda “desechada”, por no lograr los 336 votos a favor necesarios para conseguir la mayoría calificada. De acuerdo con los resultados de las votaciones, no hubo discusión en lo particular.

A través de redes sociales, la Cámara de Diputados, publicó: "#ÚltimaHora 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones. El dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, no alcanza mayoría calificada. Se desecha el proyecto. #ReformaEléctrica https://t.co/Va8uzj43Et — Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022.

La sesión en el Congreso se desarrolló de la siguiente manera:

Desde el inicio de las actividades hubo tensión entre los Legisladores, pues la Diputada Andrea Chávez, de Morena, solicitó que la Diputada Margarita Zavala no participara en la discusión por un supuesto conflicto de intereses. Posteriormente, Sergio Luna, Presidente de la Cámara de Diputados, indicó que no se encontraron elementos para determinar el conflicto del cuál se le acusaba.

Posteriormente, Marko Cortés, Líder Nacional del Partido Acción Nacional acusó que Morena intentó “comprar” el voto de los Diputados de oposición en favor de la Reforma Eléctrica.

Mientras que la coalición "Va por México", integrada por el PRI, PAN y PRD, conjuntamente subieron a la tribuna en distintas ocasiones. Legisladores como Santiago Creel, Alejandro Moreno y Luis Ángel Cházaro expusieron la negativa de la oposición a la Reforma Eléctrica.

Por otra parte, una acusación constante de parte de Morena y sus aliados durante la sesión, fue en el sentido de que el voto negativo de la oposición sobre la Reforma Eléctrica, fue presuntamente “pagado” por empresas privadas. Y que les ofrecieron hasta 30 millones de pesos por “traicionar a la patria”.

En tanto que los Diputados Gerardo Fernández Noroña, Moisés Alejandro Mier y Óscar Cantón siguieron llamando “traidores” a los Legisladores de oposición; también aprovecharon para promover la Reforma del Presidente López Obrador, así como sus beneficios económicos y sociales.

Por su parte, y antes de que se llevará a cabo la votación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter escribió: "Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar". — Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 18, 2022.

Al estar en la tribuna, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, le respondió a Morena: “¡Están moralmente derrotados, no pudieron!”.
"Y tendrán la derrota más grande y más monumental”.

Mientras que los Diputados de oposición exclamaban ¡No pasará!; a lo que de parte de Morena y sus partidarios, coreaban: ¡trai-do-res!.

Entonces el líder priísta, expresó: "No a su Reforma Eléctrica que quieren, no a las visiones obsoletas, regresivas y dañinas para este país. No al capricho ni a la sumisión. El Legislativo es un Poder, no un empleado del Poder”.

Y agregó: "No va a pasar esta Reforma y, que se escuche bien y claro, será la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta aquí en el Congreso de la Unión”. "¡Y aquí nos vemos en la Reforma Electoral!”.

Así mismo, Rubén Moreira, Coordinador de los Legisladores del PRI, al ratificar su voto en contra del proyecto, detalló: "no acompañamos este dictamen por insuficiente. Nosotros pugnamos por 12 propuestas, las cuales, en la práctica, solamente son enunciadas, pero en ningún momento vemos que se reflejen ni su contenido total ni su espíritu”.

Igualmente, Jorge Romero, Coordinador Parlamentario de Acción Nacional, afirmó: “coincidimos en el fortalecimiento de la CFE y en castigar a los corruptos”, pero “no podemos seguir sin ser escuchados”.

Durante su turno, Luis Espinoza, Coordinador de los Diputados del PRD, manifestó: "En la oposición tenemos una propuesta mejor, la presentaremos en este período ordinario y esperamos contar con sus votos para llevarla al cabo”.

Al mismo tiempo, recomendo a Morena y sus aliados a rebelarse contra el Presidente López Obrador; les dijo: “¡Rebélense ustedes y vamos a construir una propuesta en el Legislativo, no que se las manden desde Palacio Nacional!”.

En respuesta, Ignacio Mier, Coordinador de la bancada de Morena, señaló: “Llegaron los malos Mexicanos y los encabezó Carlos Salinas de Gortari; los siguió el tristemente célebre Vicente Fox Quezada y fue su Secretario de Energía quien, atendiendo instrucción de Femsa, empezó a incrementar las tarifas eléctricas. Su nombre: el Comandante Borolas, sus apellidos Felipe Calderón Hinojosa”.I



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: