Se aprueba, en lo general, la Reforma a la Ley Minera, impulsada por AMLO

Cdmx, abril 18 de 2022.

Pedro Moreno

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, de manera express, las Reformas y Adiciones a la Ley Minera, propuestas por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con dispensa de todos los trámites legislativos y sin cambios de ninguna naturaleza.

Está Reforma fue aprobada con 298 votos de los tres Partidos de la 4T que encabeza Morena, así como con 197 abstenciones.

Cabe mencionar que durante la presentación de la iniciativa, los grupos parlamentarios de oposición se ausentaron, quienes en vano promovieron tres mociones para dar trámite ordinario, dictaminar en comisiones y discutir las reformas conforme al procedimiento legislativo.

Está Reforma, modifica los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera y el objetivo central de la propuesta enviada por el Presidente López Obrador, consiste en declarar de “utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

Por su parte, el Presidente de la República busca crear un nuevo organismo y frenar las concesiones del Litio. Además, intenta colocar al Estado como el único que podrá explotar el mineral.

Para tal fin, AMLO se propone crear un organismo público descentralizado responsable de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del Litio, lo cual deberá crearse dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Esta institución tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios, también tendrá como responsabilidad administrar y controlar las cadenas de valor económico del Litio. El Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo “en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables” de dicho mineral.

Respecto al debate, nueve Diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, afines a la 4T, más el Legislador Gerardo Gaudiano de Movimiento Ciudadano, subieron a la tribuna para exponer sus respectivos puntos de vista.

Gaudiano, se pronunció a favor, pero pidió que fueran tomadas en cuenta las propuestas de su Partido, cuya solicitud no se aceptó y la iniciativa pasó “sin mover una coma”.

En tanto, todos los Diputados de Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, que integran la coalición "Va por México", abandonaron el salón de plenos y en la votación se abstuvieron.

En favor de la Reforma a la Ley Minera, el Legislador Leonel Godoy, Vicecoordinador de Morena, justificó la aprobación "fast track", toda vez que lo mismo hicieron en algunos casos los Gobiernos y las mayorías del PRI y del PAN.

Previamente los integrantes de "Va por México" anticiparon que se abstendrían en rechazo al proceso expréss de los cambios para acatar órdenes del Presidente López Obrador.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: