Rechazo a la Reforma Eléctrica de AMLO traerá inversiones: Analistas

Rebeca Marín

Aunque el revés de la reforma eléctrica podría ser la mayor derrota política del presidente Andrés Manuel López Obrador, será positivo para México, ya que ayudará a dar confianza y a atraer las inversiones que haya por la migración de fábricas de Asia a la región de Norteamérica, a pesar de la retórica nacionalista del gobierno.

De acuerdo con un análisis de Goldman Sachs la aprobación del proyecto probablemente habría afectado la confianza general de los inversores, aunque advierte que la administración de López Obrador aún alberga puntos de vista nacionalistas profundamente arraigados sobre los sectores de petróleo, gas y minería.

Por lo que la firma estadounidense considera que es probable que el entorno operativo para los inversionistas y operadores del sector privado en estos sectores siga siendo un desafío en México.

Aun así, Goldman Sachs cree que la unidad mostrada por los partidos de oposición implica que será difícil que la administración de López Obrador apruebe reformas constitucionales, incluida la buscada reforma electoral.

“La votación fue quizás la mayor derrota política del presidente López Obrador desde que asumió el cargo y es probable que impulse a la oposición a permanecer unida para las elecciones locales a corto plazo y, potencialmente, también para las elecciones presidenciales de 2024”, afirma.

Mientras que Bank of America Securities (BofA) señala que el rechazo al proyecto de ley de energía significa que el sector eléctrico permanecerá abierto a la inversión privada y que los reguladores de energía seguirán siendo independientes.

También considera que esto muestra que los frenos y contrapesos están funcionando en México, a la par que la inversión privada en energía es importante para muchos mexicanos, como lo representa una oposición fortalecida.

“Ahora somos más constructivos sobre la inversión en México en los próximos trimestres debido a la reubicación de la fabricación de Asia a América del Norte. El rechazo del proyecto de ley de energía debería ayudar a asegurar a los inversionistas que la inversión privada en México es segura a pesar de la retórica nacionalista de Andrés Manuel López Obrador”, precisa BofA.

En este sentido, Bank of America cree que el país puede aprovechar estas oportunidades, especialmente cuando se considera este resultado junto con la ratificación del T-MEC al comienzo de la administración, entre otros factores.

“Los eventos globales recientes, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, son factores de empuje que también favorecen la reubicación (o casi reubicación) en México”, destaca.

A su vez, la directora de análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, considera que la negativa a la ley eléctrica del presidente no elimina los riesgos internos para el crecimiento económico de México.

La especialista explica, por ejemplo, que la semana antepasada la Suprema Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad de una reforma eléctrica que le da prioridad a la CFE en el suministro de electricidad frente a particulares.

Además, incluso ayer el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera, en donde busca prohibir concesiones para la explotación del litio a empresas privadas, misma que este lunes se discute ya en el recinto legislativo.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: