El FEPAEPcrea permitirá tener fondo en prevención y atención de pandemia y Epidemias enEdoméx

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. Crear el Fondo Estatal Auxiliar para la Prevención y Atención de Epidemias y Pandemias (FEPAEP) en el Estado de México, a fin de garantizar a los mexiquenses su derecho a la protección de la salud, propuso el diputado local de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, durante la sesión de la LXI Legislatura.

A través del FEPAEP se podrán ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar las consecuencias generadas por emergencias sanitarias o desastres sanitarios, mediante acciones preventivas y de atención médica, siendo administrado por el titular de la Secretaría de Salud, quien deberá de rendir un informe anual sobre el monto, uso y destino de los recursos ante la Legislatura y la información deberá de ser publica de oficio, dijo en el Congreso Mexiquense.

Declaró que la pandemia del COVID-19 obligó a que los gobiernos llevarán a cabo medidas para controlar o mitigar el contagio, entre ellas: la suspensión de labores, el paro técnico en industrias, el cierre de negocios pertenecientes a actividades no esenciales y la campaña “Quédate en casa”. Sin embargo, estas medidas generan una serie de efectos negativos en la población, principalmente, la disminución del ingreso.

El legislador de Chimalhuacán, indicó que los gastos para atender y combatir la pandemia se han incrementado conforme transcurre el tiempo, se hace notorio cómo la crisis sanitaria y económica reordena las prioridades en gobiernos Estatales, quienes hacen lo que pueden ajustándose a lo que tienen.

Así, en el Estado de México, durante el año 2021, el gasto para hacer frente al Virus SARS-CoV-2 aumentó 36 por ciento respecto al primer año de la pandemia. Las cifras de transparencia de la Secretaría Estatal de Salud (SS) señalan que en los 21 meses de la pandemia el recurso destinado para la compra de materiales e insumos contra el virus fue de 4 mil 401 millones 333 mil 442 pesos y que del monto total en lo que va de la pandemia, 22 dependencias del Ejecutivo Estatal han destinado 319 millones 043 mil 337 pesos, en contraste a los 4 mil 082 millones 290 mil 105 pesos por parte de 86 organismos auxiliares.

Mientras que se han hecho 8 mil 135 licitaciones directas, entre otras cosas, para la compra de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, spray desinfectante, tapetes sanitizantes, termómetros infrarrojos, bolsas de plástico, papel higiénico, limpiadores de piso, jergas, etcétera

El Estado de México carece de la posibilidad de adquirir por cuenta propia recursos humanos, financieros, materiales y cualquier tipo de insumo que le permita atender el Virus SARS-CoV-2 dependiendo únicamente del Gobierno Federal, lo cual le impide coadyuvar con el esfuerzo de la federación.

Por ello, detalló que la creación de un fondo económico de ayuda para contingencias medicas puede ayudar a contrarrestar las afectaciones sobre las familias mexiquenses de manera oportuna, promoviendo así, una recuperación mucho más efectiva y rápida que se traducirá en bienestar social.

Razón, por la que invitó a la Legislatura para que tenga una visión amplia a corto, mediano y largo plazo que le permita planificar y coordinar de manera eficiente cada una de las acciones necesarias para prevenir y atender eficaz y eficientemente cualquier epidemia o pandemia, evitando con ello el colapso del sistema de salud con la finalidad de garantizar el goce máximo de salud a los mexiquenses.

Y puso a consideración de las y los diputados del Estado de México la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 26 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y se adiciona el Capítulo Séptimo denominado “Del Fondo Estatal Auxiliar para la Prevención y Atención de Epidemias y Pandemias” al Título Tercero del Libro Segundo del Código Administrativo del Estado de México.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: