Flora y fauna Piden proteger en obras de complejo de Stupa Ranch en Valle de Bravo enEdoméx.

Alberto Moreno

Valle de México-. Por unanimidad de votos la Legislatura local aprobó la propuesta de la diputada Edith Marisol Mercado Torres, para exhortar a las autoridades estatales y federales a proteger la flora y fauna donde se construye el proyecto inmobiliario de Stupa Ranch en Valle de Bravo, así como evitar que se desvíe agua de manantiales hacia presas privadas y se creen lagos artificiales privados.

En sesión del pleno, la legisladora de Morena explicó que el deterioro al medio ambiente en la zona sur del territorio mexiquense es grave, por lo que las instituciones del Poder Ejecutivo estatal y federal están obligadas a garantizar su cuidado y preservación.

“Es indispensable que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realicen las acciones inspecciones necesarias para verificar que no se desvíe el agua de los manantiales hacia presas privadas, y con ello impedir la privatización de lagos artificiales que ocasionan detrimento en el Sistema Cutzamala, situación que trae consecuencias directas sobre la población que se abastece de agua a través de dicho Sistema”, precisó al exponer la problemática que podría afectar a la región de Valle de Bravo.

Mercado enfatizó que los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el ámbito de sus atribuciones, deben realizar acciones contundentes para garantizar la protección de la flora y la fauna en la zona donde se construye el complejo.

Recordó que de acuerdo con la publicación de un periódico de circulación nacional registrada el pasado 2 de abril, se puede advertir que el proyecto contempla 4.9 hectáreas de construcción con 11 villas residenciales en la comunidad de Avándaro, y desafortunadamente la obra ha ocasionado el derribo de cientos de árboles y edificación de una presa privada para acaparar el agua de manantiales de la zona.

Ante un escenario tan grave y adverso para pobladores de comunidades de la región, puntualizó Marisol mercado, es urgente que las instituciones públicas realicen su trabajo y garanticen que el proyecto cumple con todos las leyes y normas en la materia, pero sobre todo que no se afectará al medio ambiente de la zona y suministro del vital líquido para los habitantes de la región.

“Esta problemática adquiere mayor importancia si se considera que de acuerdo con el reporte diario del «Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022», del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, hasta el 10 de marzo del año en curso contenía 448.702 millones de metros cúbicos de agua en el Cutzamala. Por lo que representa el 57.34%, convirtiéndose en el segundo porcentaje más bajo en los últimos seis años, solo por detrás del registrado en el 2021”, dijo.

La legisladora de Morena explicó que el resguardo de las zonas naturales es una herramienta indispensable para proteger los ecosistemas y asegurar el equilibrio en los procesos evolutivos y ecológicos, además es una acción necesaria para enfrentar los problemas del cambio climático y garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado.

Es de destacar que el municipio de Valle de Bravo y sus localidades aledañas representan en materia de medio ambiente una región esencial para la vida al tener una abundante diversidad de flora y fauna, que en conjunto son sustento de las poblaciones humanas previéndoles de bienes como alimentos (carnes, frutas, verduras y aceites), madera y fibras para la construcción, leña como fuente de energía, y pulpa de madera para papel, entre otros.

La cuenca de Valle de Bravo es una de las generadoras de agua más importante de las seis cuencas que conforman el Sistema Cutzamala. Este sistema abastece el 40% del agua potable que se consume en la zona metropolitana de la Ciudad de México y parte del Valle de México, además posee una gran diversidad de flora y fauna.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: