Réplicaexhiben del cinturón Teotihuacano en Edoméx

Alberto Moreno

Valle de Pirámides Edómex-. El arte popular mexiquense se distingue por su calidad y potencial, además ha logrado llegar a nivel internacional.

En ese sentido, el Estado de México se distingue por la elaboración de cuatro cinturones para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB): Mazahua, hecho por las hermanas Reyes Martínez, de Villa de Allende, Otomí, creado por Reyna Rayón, el Mestizo, de Vianey Flores y Raúl Pérez, de Toluca, y el Cinturón Teotihuacano, de los hermanos Cuevas Campos.

Como parte de las acciones a favor de promoción, difusión y fomento artesanal, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en coordinación con el Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides y los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos, realizaron la réplica del Cinturón Teotihuacano, para disfrute de las y los mexiquenses.

La presentación se llevó a cabo en la explanada municipal, y fue la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, quien puntualizó que el Gobierno estatal trabaja en el impulso de artesanas y artesanos, brindándoles las herramientas que necesitan para innovar, difundir o posicionar sus piezas, siempre respetando sus tradiciones, técnicas y cultura, de tal forma que su talento es un referente internacional.

San Martín de las Pirámides es un municipio con denominación de Pueblo Mágico, junto con Teotihuacán, y ambos albergan gran parte de la historia, como lo es la zona arqueológica, que destaca por ser el segundo lugar en número de visitas turísticas al año, y se han posicionado en el vuelo de globos aerostáticos, convirtiéndose en un sitio místico, de gran importancia para las y los mexiquenses.

La presentación de la réplica del Cinturón Teotihuacano tuvo como objetivo que habitantes de la región, así como los turistas que estuvieron presentes, conocieran esta pieza, que es un orgullo para el Estado de México, y en el evento los asistentes pudieron tomarse fotografías con el cinturón y conocer sus detalles.

El Presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, señaló que en este municipio se trabaja en pro del sector turístico y artesanal, pues son pilares en el desarrollo económico, y puntualizó que la coordinación con las autoridades estatales brinda resultados positivos a favor de los mexiquenses.

En el evento también estuvieron el Presidente municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, los creadores del cinturón y de la marca Casa Obsidiana, Gerardo Cuevas Campos y Topacio Cuevas Campos, así como los integrantes del Cabildo de San Martín de las Pirámides.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: