Del Pasado al Futuro/Hay que tipificar el transfeminicidio como delito grave

Martín Aguilar

Esta iniciativa propone adicionar el artículo 148 TER para tipificar el transfemincidio, es decir, se dicte de 35 a 60 años de prisión, a quien cometa este delito de transfemincidio por razones de género y prive de la vida a una mujer trans.

Durante la trasmisión del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, tuvieron de invitados a los diputados, Gabriela Quiroga y Luis Alberto Chávez y también a Jovany Aviles, Humberto Morgan y el.

Ante la alarmante ola de violencia contra la población trans, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, propuso tipificar los delitos de transfemincidio y la aplicación de sustancias modelantes con fines estéticos.

Explicó que está iniciativa propone adicionar el artículo 148 TER para tipificar el transfemincidio, es decir, se dicte de 35 a 60 años de prisión, a quien cometa este delito de transfemincidio por razones de género y prive de la vida a una mujer trans.

Recordó que México es el segundo país en América Latina donde se cometen más transfeminicidios, y la mayoría de los casos quedan impunes, “sabemos que durante muchos años han sido asesinadas con extrema violencia”.

En el marco del Día de la Visibilización Trans, la diputada manifestó que la transfobia y transmisoginia son conceptos que deben visibilizarse, y bajo estas circunstancias mantienen a las mujeres trans inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que generalmente comienza desde temprana edad a causa de la exclusión y las violencias sufridas en sus hogares, comunidades o escuelas.

“Si bien existe un debate sobre el término correcto del delito, si debe nombrarse «transfeminicidio» o «transcidio», pero no debe perderse de vista lo importante que es brindar protección a un grupo históricamente y estructuralmente agredido y vulnerado”, señaló.

Por su parte, El diputado, Luis Chávez García llamó a la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, a "no subestimar" una posible nueva o quinta ola de contagios de COVID-19, tras las vacaciones de Semana Santa.

El legislador panista, reconoció como "un acierto" que se continúe con la vacunación contra el virus. Sin embargo, lamentó el retiro del cubrebocas en la ciudad, una disposición que únicamente aplica en espacios abiertos.

“Vemos al gobierno local muy campante y sin la más mínima preocupación para seguir actuando en la pandemia; ojalá exista una visión más actualizada como sucede en otros países”, aseguró este martes.

Advirtió que hacen falta campañas informativas "más fuertes y más amplias" para que la ciudadanía conozca los riesgos de una nueva ola de contagios.

El diputado aseguró que él aún tiene conocidos que "se han estado contagiando en los últimos meses", por lo que reprobó las declaraciones que dio este lunes el director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, quien descartó una quinta ola de contagios tras esta temporada vacacional.

Bajo el título Nacer de las Roc(k)as. Historia, análisis y derivas de las bandas juveniles (Los Panchitos), el texto aborda los entornos de las peleas callejeras entre bandas, el consumo de droga, los atracos y la cultura del rock, explicaron Humberto Morgany y Jovany Aviles, ex integrantes de Los Panchitos y uno de los coordinadores del documento.

Morgan hace un comparativo sobre los jóvenes pandilleros de antes y las tribus urbanas de ahora, como los reguetoneros.

Agregó que hoy existe “más información, pero sigue el aislamiento y ahora los jóvenes agarran parcelas, unos por la ecología, el feminismo, etcétera, pero parece que todos están flotando en burbujas distintas, no tiene capacidad de cohesión; hoy existen tribus urbanas”.

En el libro, Morgan participa con un texto llamado “Sex Panchitos Punk. Entre la inocencia y la histeria nacional”.

Para él, los jóvenes de su época crecieron en las calles, en medio de la ignorancia y condiciones precarias, en comparación con los actuales, que viven un mundo digital con todos los datos que deseen a la mano.

A finales de los años 70, recordó, crecieron en la Ciudad de México miles de adolescentes de estratos pobres, que dieron vida al fenómeno social de las bandas juveniles, que se prolongó hasta 1985.

La violencia generada por sus condiciones de desigualdad, desorientación y descomposición social, sumieron a la ciudad en una ola de robos, represión policiaca y muerte”, expuso.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: