Juez concede amparo a Rosario Robles e impide que Alejandro Gertz Manero hable sobre el caso

Cdmx, abril 21 de 2022.

Pedro Moreno

Este jueves, los abogados defensores de Rosario Robles Berlanga confirmaron que, el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia, a través de la que le concede la protección constitucional a la
extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, al considerar que las declaraciones que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, hizo sobre el proceso en su contra durante un foro académico, violaron la presunción de inocencia de Robles Berlanga.

Además, la resolución impide a Gertz Manero hablar sobre el caso.

En el citado foro, que se llevó a cabo en agosto de 2020, al Fiscal General de la República le preguntaron sobre el trato diferente que daba la dependencia que dirige a Emilio Lozoya, exDirector de Pemex, quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, así como porqué Rosario Robles se encuentra sujeta a prisión preventiva justificada desde 2019.

Por lo que, Gertz Manero respondió que Lozoya estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello se encontraba colaborando con la FGR, en tanto que Robles no estaba colaborando.

Esta explicaron, fue considerado por la defensa de Rosario Robles como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que tramitaron el referido amparo.

Inicialmente, el Juez y ahora los Magistrados, concedieron la razón a la inculpada al considerar que, debido a que Gertz Manero es el Titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

“UN PASO MÁS HACIA LA LIBERTAD” DICE ROSARIO ROBLES SOBRE AMPARO

Por su parte, Rosario Robles luego de confirmar que el Tribunal le concedió el amparo que promovieron sus defensores, para que el Fiscal Alejandro Gertz Manero, no realice declaraciones sobre el proceso en su contra, la exfuncionaria, mediante su cuenta de Twitter, festejó la resolución a su favor.

Y al respecto, en su perfil de redes sociales público que: "Hoy (21 de abril de 2022) por unanimidad me dieron la razón de que el Fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”.

Además, dijo que la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Amparo, confirmaron su confianza en el Poder Judicial y le dio la razón de que se vulneró su presunción de inocencia.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: