La Corte niega haber contado mal los votos a favor de la Inundaría Eléctrica

Rebeca Marín

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó haber contado mal los votos que definieron la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que es una falta de respeto a la inteligencia de las ministras y ministros pensar que el presidente de la Corte puede simplemente decidir el sentido de los votos, cambiar ocho votos en siete, y todos los 10 ministros y ministras simplemente (pensar que) están en la baba o están ausentes o no tienen inteligencia o no tienen carácter para decir ‘son ocho votos’”, dijo el ministro en su conferencia de prensa mensual.

Hace dos semanas el Máximo Tribunal del país se reunió para votar sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, sesión en la que siete ministras y ministros se pronunciaron en contra de la Ley, por lo que no se alcanzó los votos necesarios para echarla abajo.

Sin embargo, el día de ayer comenzó a circular en diversos medios de comunicación la versión de que el ministro Zaldívar contó mal los votos, pues el ministro González Alcántara votó en contra de esta reforma.

Ante esta situación el ministro explicó que “toda vez que había habido un voto diferenciado de los ministros Gutiérrez y González Alcántara , porque en un apartado el ministro Gutiérrez había votado por la validez, y en el posterior por la invalidez y el ministro González Alcántara al revés […] se hizo notar por alguna ministra o ministro que quizás había los ocho votos”.

“Ante ese escenario, con la anuencia del Pleno, y todo está grabado, yo propongo que sean los ministros que están en esa situación quienes determinen el sentido de su voto y siete veces pregunto a los ministros cuál es el sentido de su voto […] y el ministro González Alcántara dice ‘por la validez’”.

Según la versión del ministro, luego de la sesión pública se volvieron a reunir para discutir lo votado en la sesión y en ningún momento los ministros se pronunciaron por algo contrario a la votación definitiva, por lo que descartó que en el futuro exista algún problema sobre el sentido de los votos.

“Yo solo soy responsable de mis votos. Cada ministra y ministro es responsable de sus votos. Yo no soy niñera de nadie y no soy responsable de cómo votan mis compañeras y compañeros”, dijo.

En mi caso concreto, continúo, di argumentos para sostener la constitucionalidad de esa ley y para sostener en el caso del medio ambiente una interpretación conforme que la hiciera válida. ¿Cuál es la interpretación conforme? Que esa ley es válida si y sólo si México cumple sus compromisos en materia ambiental.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: