México intercede por Melissa Lucio, condenada a la pena de muerte en EU

Martín Aguilar

El Gobierno de México, a través del embajador Esteban Moctezuma, intercedió ante autoridades estadounidenses para pedir clemencia por Melissa Elizabeth Lucio, mexicana condenada a pena de muerte en Texas.

“Estoy enviando una carta al Gobernador @GregAbbott_TX para que conceda clemencia ejecutiva a Melissa Elizabeth Lucio”, señaló el representante de México en los Estados Unidos a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

El caso de Melissa inició en 2008, cuando un jurado de Texas la declaró culpable por la muerte de su hija de dos años ocurrida en 2007, luego de que el médico forense señaló que el deceso de la niña ocurrió por una hemorragia cerebral causada por un golpe con un objeto contundente en la cabeza.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, que ha considerado que la eventual ejecución de Melissa viola el derecho internacional, las autoridades deben conceder su perdón a Melissa dado que existen “nuevos testimonios expertos (que) reafirman que la muerte fue consecuencia de un accidente fatal”.

En su escrito, la organización explicó que luego del accidente Melissa también estuvo en un interrogatorio en el que se declaró inocente más de 100 veces, pero debido a que permaneció aislada y privada del sueño finalmente hizo diversas declaraciones incriminatorias que fueron presentadas por la fiscalía en su contra.

Además, señala que el juez de primera instancia decidió declarar como “irrelevante” una declaración que hizo un psicólogo sobre Melissa en la que después de un estudio psicológico concluyó que diversos aspectos de la vida íntima de la ahora sentenciada la habían dejado vulnerable para aceptar su culpa, por lo que no podía darse como buena su declaración.

“La decisión del juez privó a Melissa Lucio de un juicio justo. Por ello, su ejecución violaría el derecho internacional”, señaló AI en un comunicado.

En un último intento por frenar la ejecución, la defensa legal de Melissa presentó una solicitud de clemencia al gobernador Greg Abbott y a la junta de Indultos y Libertad Condicional en la localidad, mismas que no han sido respondidas.

En respuesta a lo anterior fue que el embajador Moctezuma intercedió en a través de una carta en la que especificó que “México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte”.

Por su parte, Amnistía Internacional ha pedido a la población hacer un llamado a las autoridades con el objetivo de frenar la ejecución de Melissa, que está programada para el próximo 27 de abril.

Hasta el momento el gobernador de Texas solo ha declarado que no ha recibido ningún reporte de la junta de perdones y libertad condicional por el caso de Melissa, pero aseguró que cuando la reciba considerará y tomará la decisión que crea apropiada.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: