Propone Morena en Edoméx, Creación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación,

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. Que cada municipio cuente con un Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de México, propuso la diputada Carmen de la Rosa Mendoza integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura.

En la Casa del Pueblo, la legisladora señaló que la discriminación es una problemática social, multifactorial, que atentan con el libre ejercicio de los derechos humanos y libertades, asimismo atenta contra la dignidad de las personas.

Subrayó que el Instituto ayudará para la mejor implementación de medidas positivas y compensatorias que atiendan a favorecer condiciones de equidad e igualdad real de oportunidades y de trato, así como para prevenir y eliminar toda forma de discriminación de las personas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017 los lugares donde más se discrimina son lugares públicos e instancias gubernamentales, lo que pone en un estado de vulnerabilidad a las personas discriminadas, ya que se les pueden negar derechos y acceso a servicios públicos que ponen en riesgo otros derechos, vulnerando el principio de igualdad y no discriminación.

Así, la legisladora de Nezahualcóyotl detalló que el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Mientras que el 18.3 % de las mujeres declaró haber recibido menos paga respecto a un hombre por realizar el mismo trabajo. 87.7 % de las trabajadoras del hogar no tienen prestaciones laborales cuando han trabajado. 51.4% de la población mexicana son mujeres y experimentan discriminación estructural en razón de género.

Y 1 de cada 6 personas mayores de 18 años (58.3%) señala que hay poco o nulo respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad, por poner algunos ejemplos, dijo.

Así, los datos que se han presentado hasta este punto, permiten observar un grave obstáculo para que una persona ejerza libremente sus derechos humanos y libertades.

Por ello, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el inciso d) al artículo 123 recorriéndose los subsecuentes; y se adiciona el Capitulo Sexto Ter, denominado “Del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación” al Título IV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México

La propuesta busca que los institutos municipales atiendan a todas las personas, principalmente a las históricamente discriminadas, con ello se podría compensar la falta de institutos o centros de atención a personas que viven con discapacidad, personas indígenas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, personas que viven con VIH/SIDA, personas afrodescendientes y migrantes; ya que abonaran y vigilaran la creación e implementación de políticas públicas transversales, así como de acciones afirmativas.

Motivo por el que finalizó invitando a las y los legisladores que con esta iniciativa «no hay propios ni extraños, todas y todos saldremos beneficiados, que en esta meta no exista división…que ninguna generación de mujeres y hombres mexiquenses vivan con el veneno de la discriminación».



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: