Se perdió oportunidad Sin Reforma Eléctrica de tener un mercado más justo

Alberto Moreno

Ciudad de México-. Para la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) manifestó que el rechazo a la Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión, al no lograr mayoría calificada para realizar reformas constitucionales, da certeza a los empresarios en las inversiones que ya tienen en el país, pero consideró que también se perdió oportunidad de regular el mercado y que sea más justo para el gobierno y los consumidores.

El director general de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes explicó que al no avanzar la reforma en el rubro eléctrico, se respeta la naturaleza de las inversiones de muchas empresas mexicanas y extranjeras que habían invertido en el sector y eso da confianza a que otras empresas en otros sectores sigan invirtiendo.

“Este resultado habla de que no es tan fácil de que se cambien las reglas y finalmente, los empresarios si a algo le tienen miedo es que se cambien las leyes y las reglas en un sentido o en otro, porque eso cambia la naturaleza de los negocios y un sector que sí es negocio, al modificarse una norma, reglamento o ley que lo regule, puede perder su rentabilidad, entonces los empresarios lo que necesitan para que puedan invertir es la certidumbre en el mediano o largo plazos.

Respecto al rechazo a la propuesta del poder ejecutivo para modificar la Constitución y con ello modificar la Ley Eléctrica, era algo que ya se esperaba, porque desde hace muchos meses los partidos de oposición habían manifestado su rechazo.

Dijo que al no aprobarse la Reforma eléctrica también se cerró la posibilidad de que en lo que resta sexenio se puedan hacer algunos cambios a la Constitución, aunque desde el sexenio pasado se hicieron algunos cambios a la Carta Magna, aún hacen falta muchos cambios para poder modernizarla y lograr con ello, que tengamos un país más próspero y más justo.

El director de UNIDEM apuntó que si bien la reforma constitucional a la Ley Eléctrica que se hizo en el sexenio pasado, y que permitía una participación activa en la generación para las empresas de privadas, se cometieron algunos excesos, con esta negativa de la Cámara de Diputados, se perdió una gran oportunidad de tener un mercado mejor regulado, más justo, tanto para el gobierno, para los consumidores y las empresas y que al mismo tiempo, se promoviera la inversión tanto publica como privada.

“Pensamos que así como quedaron las cosas, difícilmente las empresas privadas, sin importar su origen, invertirán en ese sector, y por otro lado, le queda la responsabilidad al Gobierno Federal por medio de la CFE de financiar el incremento en la demanda que se verá en los próximos años”, advirtió.

Respecto a la modificación de la Ley Minera en la que se establece que gobierno sea el único que se dedique a la exploración, extracción y explotación del Litio, Cuevas Dobarganes consideró que es una industria muy especializada, que requiere de mucha tecnología y grandes inversiones para explotar ese mineral y aseveró, que si el gobierno se encargará de éste tema, esperamos que sea con las mejores prácticas, que no se afecte al medio ambiente y a las comunidades y que por supuesto, las empresas ya ya hicieron inversiones en el sector, sean indemnizadas justamente.

“Creemos que en el rechazo a la Lez Eléctrica y a la nacionalización de la industria de Litio, se trata de decisiones que ya fueron tomadas, es conveniente por el bien de país, que ya se deje de hablar se ellas, y ahora, es momento de sumar para tratar de obtener las mejores condiciones para México”. En la medida en la que se sigan politizando estos y otros temas, sólo generarán una mayor parálisis económica y social para nuestro país”, concluyó Cuevas.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: