Hubo abuso sexual contra Debanhi; su familia va por segundo peritaje: CIDH

Cdmx, abril 23 de 2022.

Pedro Moreno

La mañana de este sábado, enseguida de la misa de cuerpo presente de Debanhi Susana Escobar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una solicitud a la Fiscalía General de Nuevo León, para que se realice un segundo peritaje sobre este caso; además, la organización apoya a la familia de la joven con esta petición, trás la que se pretende esclarecer algunas inconsistencias sobre su muerte y confirmar que sufrió de abuso sexual.
Al respecto, Omar Tamez, Comisionado Federal de la CIDH, ante los medios de comunicación, señaló que se busca determinar que Debanhi fue víctima de un posible abuso sexual y esclarecer algunas inconsistencias, y puntualizó: «Sí, hay un abuso sexual. Es algo delicado pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje”

El funcionario destacó que: “lo único que hará es vigilar que las instituciones se hagan cargo y se realicen las investigaciones conforme a derecho».

En cuanto a las inconsistencias en el caso, Omar Tamez explicó que la familia no está conforme con los resultados proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la cual confirmó que la causa de su muerte fue una “contusión profunda en el cráneo“.

Acerca del golpe que sufrió Debanhi la en la cabeza, el comisionado indicó que existen “dudas muy amplias”; además de que a la estudiante de Derecho, “se le detectaron otro tipo de golpes”, en el rostro y el cuerpo.

Sobre lo que se dice en el sentido de que la jóven brinco una barda, de casi dos metros de altura, del Motel donde fue localizada, Omar Tamez dijo: “es imposible de brincar”.

Se confirmó que Debanhi Escobar sufrió golpes en diversas partes del cuerpo como la cabeza y la cara. La familia espera que sea en las próximas 48 horas o el próximo lunes cuando se dé a conocer si se realizará este nuevo peritaje

Igualmente, la familia de Debanhi y el Comisionado manifestaron que buscan más estudios y cuentan con suficiente material para un segundo peritaje con personal especializado, ya que existen indicios de abuso sexual en el cuerpo de la joven.

Comentaron que si las autoridades lo permiten, están en la mejor disposición de que se realice una exhumación del cuerpo.

Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi Susana dijo que agradecerá toda la ayuda que le hagan llegar para esclarecer la muerte de su hija.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: