AMLO niega que Trump le haya faltado al respeto

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los dichos de Donald Trump en los que aseguró que dobló al gobierno mexicano al lograr el despliegue gratuito de 28 mil soldados en la frontera sur de México.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que no va a polemizar sobre las declaraciones del expresidente estadounidense. "Él es así", puntualizó, y descartó que haya faltado el respeto a México.

López Obrador recordó que este año habrá elecciones en Estados Unidos por lo que partidos políticos y candidatos están queriendo poner a México en sus temas de debate.

"Entonces es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, a ningún candidato, que utilicen a México como piñata", advirtió.

El presidente de la República dijo que la relación con Trump durante el tiempo que coincidieron como mandatarios "fue muy buena" y aseguró que aunque es capitalista, el magnate le cae muy bien.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard destacó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador ante "momentos críticos" y rechazó los dichos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que "dóblo" al gobierno de México en materia migratoria.

Luego de que este domingo el republicano resaltó que en su administración se "doblegó" al gobierno de López Obrador para que se colocaran 28 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para frenar la migración, el canciller enumeró acciones del primer mandatario en los que negó un trato inferior hacia México.

En su cuenta de Twitter, el titular de la SRE puso de ejemplo que durante la presión del gobierno de Donald Trump sobre la imposición de aranceles, López Obrador rechazó hacer de México un "tercer país seguro", condición que solicitó Estados Unidos para detener el incremento en los impuestos.

Aseguró que gracias a la "entereza" del jefe del Ejecutivo federal fue posible excluir el capítulo de integración energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que ya se había negociado con el equipo del gobierno saliente, y que "de haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos".

De no ser por el presidente López Obrador, México tampoco habría podido diferir en su posición respecto a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, y no se hubiese podido rescatar a Evo Morales, expresidente de Bolivia, cuando fue exiliado de su país, dijo Ebrard.

Al igual que lo hizo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina, Marcelo Ebrard recordó que en Estados Unidos se lleva a cabo un proceso de campañas electorales, lo que incitó a Donald Trump a realizar dichas declaraciones.

Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos", escribió.

En este sentido, manifestó que el gobierno de López Obrador es uno patriota, del que no tiene nada de qué avergonzarse.

"Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador", finalizó.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: