Encabeza Rector de la UTN Conmemoración del 59 Aniversario de Nezahualcóyotl en Edoméx

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-. Gerardo Dorantes Mora Rector de la Universidad Tecnológica en Nezahualcóyotl, encabezo un evento para conmemorar el 59 aniversario de la fundación de este municipio, dónde resaltó que “el trabajo, la lucha y los esfuerzos desde entonces y hasta hoy nunca se han detenido”.

Ante a Martha Hilda González Calderón, Secretaria de la Mujer y representante personal del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como de presidentes municipales, líderes sociales, servidores públicos, estudiantes y sociedad civil, reunidos en el auditorio de la Rectoría de dicha universidad puntualizó­:

“Aquí la gente jamás ha dejado de avanzar, nunca ha dejado de crecer, de estudiar y es por ello que Nezahualcóyotl, no obstante ser uno de los municipios más jóvenes en la cronología estatal, es igualmente de los más desarrollados y económicamente más importantes dado el gran impulso que el sector terciario le ha dado a la región, a través de actividades como el comercio y los servicios como referencia obligada”, instó

Tras su intervención Dorantes Mora recordó que el primero de enero de 1964 entró en funciones el primer Ayuntamiento de un total de veinte que a la fecha, han cargado con la responsabilidad de conducir y llevar por buena ruta los destinos de este municipio.

“Las jóvenes generaciones tal vez no tengan tan presente las luchas sociales de los primeros colonos, los fundadores, los abuelos, nuestros padres, ni los esfuerzos en la gestión o las banderas que fue necesario enarbolar para dar solución a problemáticas tan urgentes como el transporte, la educación, los servicios básicos, la electrificación, la salud y otras demandas sociales que hoy casi 60 años después parecen ser temas superados”.

Concreto señalando que lo anterior “costó mucho esfuerzo y dedicación para que los hijos y los nietos puedan gozar hoy de otro Nezahualcóyotl, con un nivel de vida mucho mejor de aquel que tuvieron las generaciones pasadas cuando llegaron aquí, que encontraron solamente llanos secos y tierra inhóspita, en la que el sólo hecho de vivir representaba un reto casi imposible de superar”.

Por su parte el al Mtro. Germán Aréchiga Torres, docente de esta Universidad, además de cronista e historiador de este municipio, narró a los presentes anécdotas singulares y poco conocidas sobre Nezahualcóyotl, el rey poeta del México prehispánico y los orígenes sociales y urbanos de nuestra localidad.

Ante estas acciones el Rector y la Secretaria de la Mujer reconocieron con la “Distinción Acolmiztli” a expresidentes municipales, líderes sociales y representantes de instituciones locales por sus aportaciones en favor del trabajo y desarrollo de Ciudad Nezahualcóyotl.

Finalmente Martha Hilda González Calderón dirigió un emotivo mensaje en el que refirió que esta celebración queda para la memoria por el cariño y reconocimiento a la población que aquí habita; “hombres y mujeres que dan ejemplo de lo que un guerrero puede hacer por su tierra; herederos del legado del rey Nezahualcóyotl y de quien lleva orgullosamente por nombre este municipio al oriente de nuestro estado”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: