Guardia Nacional mata a estudiante y deja a otra herida de gravedad en Irapuato, Guanajuato

Cdmx, abril 28 de 2022.

Pedro Moreno
Este miércoles, un oficial de la Guardia Nacional, presuntamente sin existir motivo alguno, disparó contra dos estudiantes (un hombre y una mujer) de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de Irapuato.

Según autoridades estatales, uno de los alumnos murió, mientras que la otra resultó gravemente herida.

Al respecto, este jueves 28 de abril, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, a través de redes sociales, confirmó los hechos y señaló: "Los disparos derivaron de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

Así mismo, el mandatario difundió: "Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”.

Igualmente, Rodríguez Vallejo publicó: "Condenó enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional. (1/2) — Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 28, 2022".

Por su parte, en Twitter, la Universidad de Guanajuato desplegó el siguiente posicionamiento: “Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la pronta impartición de justicia". pic.twitter.com/pVd2Bpj13W — Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) April 28, 2022.

Mientras que compañeros de Ángel Yael, de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, bajo las consignas de “Queremos justicia” y “ni una abeja menos”, se reunieron para manifestarse de manera pacífica por el asesinato de su colega, luego de recibir un disparo de un elemento de la Guardia Nacional.

Los estudiantes vestidos de blanco, con pancartas, globos y veladoras elevaron una oración por Ángel Yael, así como por la salud de Edith Alejandra, de 22 años de edad, que resultó gravemente herida y quién esta mañana fue sometida a una cirugía, desconociéndose hasta el momento su estado de salud.

En tanto que Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato indicó que las clases continuarán cuando la comunidad universitaria lo decida y tengan las condiciones propicias para desarrollar sus actividades.

Al mismo tiempo, el Rector destacó: "Lo que sucedió ayer, lo califico como un acto extremo, nefasto, deplorable, estamos aquí primeramente para apoyar a nuestros compañeros, para rendir homenaje a nuestro compañero Ángel y darle nuestra solidaridad a su familia, también vamos a acompañar a Alejandra que está siendo intervenida en este momento y aún no tenemos certeza del estado que guarda, esperemos que todo salga bien”.

Además, testimonios de sus compañeros señalan que Ángel Yael estudiaba el cuarto semestre de la carrera de agronomía “Era increíble y era muy alegre, era un chavo increíble y estudioso”.

Sobre estos acontecimientos, la Guardia Nacional dio a conocer que el Oficial que disparó en contra de los estudiantes, ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes de Guanajuato, quienes integran la respectivamente carpeta de investigación.

Así mismo y mediante un comunicado, la corporación manifestó que sus elementos "realizaban reconocimientos sobre el ducto de Pemex Salamanca-León para combatir el robo del hidrocarburo, cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería, sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de la dependencia.
Tras ello, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo y de “forma unilateral” accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar".

La dependencia lamentó el hecho y reprobó cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley, puntualizando: “La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: