Enfrentamiento entre grupos criminales deja tres muertos y bloqueos en Mazamitla, Jalisco

Cdmx, mayo 02 de 2022.

Pedro Moreno

La tarde de este domingo, en el fraccionamiento Campo Verde, Municipio de Mazamitla, Estado de Jalisco, se registró un enfrentamientos entre grupos de civiles armados, presuntamente debido a la división
del Cártel Jalisco Nueva Generación y la disputa por el control de “la plaza”.

Esta confrontación armada dejo un saldo de cuando menos tres hombres muertos; independientemente del miedo y la zozobra entre los habitantes y turistas que llegan a visitar Mazamitla, considerado pueblo mágico.

Además de la balacera que inició como a las 13:00 horas y se prolongó por varios minutos, hubo bloqueos carreteros que, según el Gobierno del Estado, se registran luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, cuyos elementos están desplegados en la zona del sureste de Jalisco, que limita con Michoacán, detuvieron a 13 individuos en las Alcaldías de Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz y Mazamitla.

Cabe mencionar que entre los arrestados se encuentran presuntos integrantes de la célula criminal "Pájaros Sierra del CJNG" que controla "la plaza" en Mazamitla, quienes habrían realizado la masacre en un velorio, ocurrida en San José de Gracia, a finales del pasado mes de febrero.

Al respecto y a través de una tarjeta informativa, el Gobierno de Jalisco dió a conocer que poco después de las 17:00 horas de ayer domingo, Mazamitla “se encuentra en calma y tanto la zona habitacional como turística está bajo resguardo de la Policía del Estado y la situación es de tranquilidad”.

Así mismo, se informó: "Sobre el fraccionamiento Campo Verde se localizaron los cuerpos de tres hombres, quienes presuntamente habrían perdido la vida por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, notificándose de manera oficial al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado”.

En cuanto a los reportes de bloqueos, tanto en Mazamitla como en los Municipios se Tuxcueca, La Manzanilla, Santa María del Oro y Tamazula, las autoridades indicaron: “se confirma que sólo fue un automotor usado para bloquear la llegada de las autoridades, sin embargo el fuego ya fue extinguido”.

Durante el tiroteo, los turistas que acuden a Mazamitla los fines de semana, tuvieron que resguardarse ante el temor de ser lesionados por los disparos de las armas de fuego.

Por su parte, Jorge Magaña, Presidente Municipal de Mazamitla hizo un llamado a los habitantes y turistas a resguardarse y “no exponerse en lugares públicos”.

Tambien, por medio de redes sociales, publicó que ante los hechos pidió la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía del Estado en apoyo de la Policía Municipal.

Igualmente, las autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo operativos y patrullajes terrestres y aéreos en la zona, a fin de localizar a los autores materiales del enfrentamiento. Sin embargo, no se ha dado a conocer si hay algún detenido.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: