SNTE exhorta a maestros a consolidar la evolución democrática del sindicalismo

Rebeca Marín

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a consolidar la evolución democrática de un sindicalismo dispuesto a impulsar la construcción de México más próspero, justo, libre, democrático e independiente.

En el marco del Día del Trabajo, el SNTE hizo un reconocimiento a la lucha de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco por sus reivindicaciones laborales, y por quienes dieron la vida por defender sus derechos básicos enaltece al sindicalismo.

El sindicato que encabeza Alfonso Cepeda Salas señaló que pese a los avances, persisten profundas desigualdades e injusticias; emergen tendencias de precarización e informalización del trabajo y formas inéditas de evasión de la legislación laboral.

Ante ello, recalcó, es necesario que los sindicatos, con unidad y solidaridad, refuercen la lucha por la defensa de los intereses legítimos de los agremiados y sus organizaciones.

“Hoy que realizamos una jornada más de lucha en el día de las trabajadoras y los trabajadores, el SNTE convoca a las organizaciones sindicales de todo el país y del mundo a compartir nuestras experiencias y a establecer solidariamente una agenda común bajo las siguientes premisas: Coadyuvar a la generación de un modelo social y económico sostenible, que fortalezca a las instituciones, así como a los servicios públicos imprescindibles en una sociedad justa y democrática”

Asimismo, lograr el goce efectivo de los derechos humanos laborales: salario bien remunerado, condiciones dignas de trabajo, derechos sociales, contratación y negociación colectivas; mejorar las condiciones generales de trabajo que garanticen la estabilidad en el empleo, incluyan acciones de igualdad entre mujeres y hombres, combatan todo tipo de discriminación, acoso y violencia laboral, y respeten los derechos colectivos y las conquistas históricas.

Además, se pronunció por establecer un esquema de seguridad social solidario en el sistema público de pensiones e impulsar una reforma constitucional que derogue la aplicación de la UMA para el cálculo de las pensiones; y Defender la autonomía y libertad sindicales, resguardándolas de la intromisión de actores ajenos a los gremios.

“Hoy tenemos el compromiso de un gobierno democrático, con profundas raíces populares, que entiende nuestras demandas y acompaña la lucha por nuestros derechos.

En congruencia con la transformación del país y las disposiciones contenidas en el Artículo 123 de la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el SNTE ya es una realidad la elección de dirigencias sindicales legitimadas a través del voto libre, directo, secreto, universal e intransferible de las y los trabajadores”, finalizó.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: