Ebrard anuncia que México y EU crearán empleos en Centroamérica

Rebeca Marín

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer este martes que México y Estados Unidos pondrán en marcha una iniciativa común de creación de empleos, de corto plazo, para Centroamérica.

Luego de una reunión en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Ebrard informó que esta iniciativa tendrá que ocurrir muy pronto, enseguida de la Cumbre de las Américas.

Indicó que acordaron instalar un equipo de trabajo, que por el lado de México será coordinado por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, relativo al tema migratorio para que a corto plazo vean qué es lo que se va a hacer.

El canciller mexicano dijo que se pusieron de acuerdo para que la Cumbre de las Américas tenga como foco el desarrollo de movilidad laboral, incremento a inversiones y una visión geopolítica cada vez más común hacia al futuro.

Ebrard informó, a través de sus redes sociales, que la reunión con Blinken era para dialogar sobre temas de inversión para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, así como la próxima Cumbre de las Américas.

Previo a la reunión con Ebrard, Blinken inició señaló que México y Estados Unidos trabajan “estrechamente para hacer frente a lo que es un reto migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio”.

Blinken dijo que en 2022 EU y México cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, y calificó de “absolutamente vital” la colaboración de México en materia migratoria, así como ayudar a construir un mejor futuro y mejores oportunidades para las personas del Continente Americano.

Previo a la reunión con Blinken, Ebrard se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, en las que trataron temas como el manejo regional del flujo migratorio y la nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa, para facilitar el transporte binacional.

El canciller mexicano se encuentra en una gira de trabajo en EU a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas de cooperación para el desarrollo y sobre la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles, California.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: