Alavez acusa que 50 diputados son perseguidos por promover Revocación de Mandato

Martín Aguilar

Aleida Alavez, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, denunció que son más de 50 legisladores acusados de promover la consulta de revocación de mandado por lo que acusó una persecución política la cual se desprende de una acusación de la coalición Va por México, que “el INE hace suya, al retomarla y escarbar para estar acusándonos de más cosas que no venían en la denuncia original”.

La legisladora acudió a las instalaciones del INE a presentar sus alegatos respecto a los señalamientos por la presunta promoción indebida del ejercicio de revocación de mandato.

“Es inaudito que tanto autoridades como partidos políticos de oposición inhiban la participación ciudadana cuando su obligación constitucional es exactamente lo contrario: incentivar a que haya una cultura de la participación”, declaró.

La diputada informó que existe una queja presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la supuesta difusión de propaganda ilegal con la imagen del Presidente de la República durante el ejercicio de revocación de mandato del 10 de abril.

No obstante, señaló que siempre se ha actuado al amparo de la ley, “en particular el decreto de interpretación en materia de propaganda gubernamental; aprobado por el Congreso y publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo pasado”.

Al respecto, refirió que entre el 7 de marzo y el 5 de mayo se han tramitado más de 50 asuntos ante el INE y el tribunal electoral en materia de revocación de mandato. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido más de 30 medidas cautelares en materia de revocación de mandato en ese mismo periodo.

Explicó que se han ordenado cumplimientos, “mismos que se han atendido a pesar de no estar conformes con ellos”.

Indicó que no existe ni ha existido, lo que el INE hizo suyo, que es la acusación sobre el uso de recursos públicos. “Se ha pretendido suponer esto y que seamos acusados de esta anomalía, que es la utilización de los recursos públicos cuando no tenemos recursos públicos en nuestras manos”.

“Somos más de 50 los diputados y diputadas acusados por promover una consulta. O sea, yo creo que no han entendido que estamos en otros tiempos en los que, si bien es cierto antes era un uso cotidiano el que funcionarios, recursos públicos estuvieran circulando a favor del gobierno, en esta ocasión no”, agregó.

Por otra parte, la diputada Graciela Sánchez Ortiz manifestó que el INE y el Tribunal Electoral están actuando de una manera equivocada, “en lugar de estar apoyando a la democracia en México”.

“Es un riesgo ahorita el que estamos viviendo, porque libremente no podemos promover un derecho de los ciudadanos, y hoy en día están limitando esta promoción, esta participación que hacemos los diputados federales”, mencionó.

En otra parte, Alavez Ruiz informó que ya iniciaron las asambleas informativas sobre la iniciativa de reforma electoral presentada por el titular del Ejecutivo, para explicar su contenido “de cara al pueblo en los 300 distritos electorales”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: