SICT: Corrupción, Narco e Inseguridad en aeronavegación permea en aeropuertos del país

DE PUÑO Y LETRA
*JORGE ARGANIS DÍAZ, REBASADO POR LA DELINCUENCIA

*URGE LIMPIA A FONDO, SUBSECRETARIOS "EL PODER TRAS EL TRONO".

ARIEL VELÁZQUEZ/ COLUMNA POLÍTICA

Muy mal está la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), donde su titular Jorge ArganiS Díaz, luego de casi dos años en el cargo no sabe donde está parado, lo cierto es que los subsecretarios son los que realmente manejan la dependencia a su antojo.

En el caso de la Subsecretaria de Transportes donde despacha el inepto y corrupto Rogelio Jimenez Pons, de acuerdo a legisladores y representantes de la oposición y que sostienen que debería estar en la cárcel por el mal manejo que hizo durante su paso por FONATUR y en especial en las obras del Tren Maya, mismas que por su causa, luego de 3 años y medio se encuentra todavía entrampadas.

Pero ahora resulta que para "limpiar su pésima imagen", el tabasqueño Jiménez Pons, decidió despedir al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, como consecuencia de que dos aeronaves estuvieron a punto de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

JORGE ARGANIZ LE FALLÓ A AMLO Y A LA 4T.

Por si fuera poco, el ahora ex funcionario tuvo problemas con los trabajadores y otras anomalías.

Jiménez Pons expuso que esta decisión se tomó debido a su mal trabajo técnico en Seneam, generar un mal ambiente laboral y la “gota que derramó el vaso” fue el accidente que estuvo a punto de suceder en el AICM.

“Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria. Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad. Eso tiene que modificarse, está al servicio de las líneas aéreas. Tiene que tener una postura distinta, más colaborativa”, puntualizó el funcionario.

UN PELIGRO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL CDMX

Sobre el incidente del AICM donde dos aeronaves de Volaris tuvieron un incidente, informó que fue un incidente peligroso que no pasó a mayores, gracias al labor de los pilotos.
NEPOTISMO

Resulta que desde hace un año, diversos medios y colegas columnistas precisaron que el Controlador Santiago Mihail Ávila Cortés, pese a su inexperiencia, lideró el proyecto de las nuevas rutas de aproximación a la CDMX y quien se espera también sea cesado al igual que su jefe Victor Hernández y su subalterno Raúl Campilla.

Ante esto, muchos controladores aéreos decidieron jubilarse para no verse inmiscuidos en un percance mayúsculo como el que estuvo a punto de suceder el pasado sábado,

Es así que la jefa del Centro de Control, Areli Gallardo, quien tiene plaza de meteoróloga, su marido, Alejandro Valdés, es su jefe, razón por la que fue registrada con otro puesto.

Es solo la punta del inceberg del nepotispo que prevalece, donde los empleados se quejan de terrorismo laboral, ya que a muchos controladores de los más antiguos les exigen que renuncien al sindicato Sinacta, porque de lo contrario los despediran.


Quien fue la "mano ejecutora" es hasta la fecha el tal Campilla, quien fundó el Sinacta, pero quiso quedarse como secretario emérito y no lo logró. Terminó siendo defenestrado, pero ahora regreso con todo y asesor: Manuel Sánchez.

Asimismo en Toluca se nombró como jefa de estación a Paola Aidee Salazar, quien es además representante de Seneam ante la Secretaría de Seguridad Pública.

En la Torre de Control México fueron nombrados como jefes los hijos de Hernández y Campillo, Manuel Alejandro Hernández Rosas y Víctor Campillo Castillo, lo cual tiene molestos a los trabajadores que llevan años haciendo méritos para subir de posición.
Por eso existe un cochinero en Seneam.

NARCO CORRUPCIÓN

Hace poco más de un año, luego del robo de una aeronave del aeropuerto de Cuernavaca, que posteriormente se estrelló en Guatemala con saldo de dos muertos y el decomiso de armas y drogas, el director de esa terminal aérea fue removido de su cargo.

Se trata de Armando Subirats Simón, ex director de Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien en 2020 asumió la dirección del aeropuerto "Mariano Matamoros" en lugar de Misael Álvarez Díaz.

Subirats Simón dejó la dirección de Operaciones del AICM en marzo de 2020, cargo que desempeñó desde 2014. Antes fue comandante general del aeropuerto capitalino entre 2013 y 2014.

El ex funcionario federal enfrentó protestas de diversos trabajadores del AICM por la falta de equipo y hasta personal involucrado en el trasiego de drogas, de acuerdo a denuncias.

Pero lo último es que Subirats Simón está todavía bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por la sustracción del jet Hacker 800 XB-PYZ en septiembre de 2020.

La aeronave voló a Venezuela, cargó armas y droga, y después se trasladó a Guatemala, donde se estrelló al realizar maniobras de aterrizaje en una pista clandestina.

El Hacker 800 arribó a la terminal aérea de Cuernavaca el 10 de agosto procedente del aeropuerto de Toluca.

Las investigaciones de la FGR establecen que el jet aterrizó con cuatro personas cuyas identidades tiene ya la FGR pero que todavía no captura.

SIN ANESTESIA

UN BARRIL SIN FONDO ES ASA.

De ahí que también en la paraestatal AEROPUERTOS y SERVICIOS AUXILIARES (ASA), también se necesita auditar con lupa, ya que existen empresas aéreas que les deben cientos de miles de pesos y dólares en combustible y no les pagan como es el caso de la desaparecida INTERJET, misma que adeuda 2 mil 600 millones de pesos.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: