Con Norma Técnica ya hay avances para abatir corrupción en grúas y corralones del Edomex: Nazario Gutiérrez

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. Tras denuncias de corrupción en el cobro por la operación de las grúas y corralones en la entidad y luego que el Grupo Parlamentario de Morena propuso una iniciativa para regular este servicio y la reglamentación por parte de la Secretario de Movilidad del Estado de México, la nueva Norma Técnica bajo la que tendrán que operar las 110 empresas que se encuentran en el territorio mexiquense, ya hay avances aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, a la vez que destacó que una de las innovaciones será una herramienta tecnológica, que facilite al usuario, el seguimiento del costo y el estatus de su trámite para liberar el vehículo.

Ante algunas voces, de negativa de los operadores a la reglamentación, señaló que la Secretaría de Movilidad presentó el pasado mes de abril, esta Norma Técnica para regular el sector, quienes en su mayoría evaden el pago de impuestos y operan de forma irregular en la entidad. Además, indica los requerimientos para que los interesados en seguir prestando este servicio puedan ponerse en orden, acreditando la documentación necesaria.

El diputado local destacó los logros alcanzados tras la presentación de la iniciativa que regula la prestación de servicios de vehículos auxiliares de arrastre, salvamento, guarda custodia, así como depósito de vehículos para el Estado de México, cuyo propósito principal es combatir la corrupción cotidiana entre las autoridades que solicitan el servicio de arrastre, y algunos de los prestadores de servicios que no están debidamente regulados por la secretaria de Movilidad.

Asimismo, dijo se planteó la innovación de una herramienta tecnológica, que facilite al usuario de este servicio, el seguimiento del costo y el estatus de su trámite para liberar el vehículo. Otro de los avances de esta normatividad, es que será determinada el área geográfica de operación, con esto se acabará ese perverso mecanismo de que una grúa enganche el vehículo en un municipio y lo traslade a otro más lejano.

La reglamentación, agregó, permitirá que sólo podrán brindar el servicio de arrastre, salvamento, guarda y custodia, así como de depósito vehicular (corralones), aquellos que estén dentro de la norma y se acabarán los tolerados, por parte de la secretaria. Además, dijo, ya habrá sanciones a los prestadores de servicios, incluso la perdida de la concesión de manera definitiva, si incurren en viejas prácticas.

El integrante de la bancada de Morena, explicó que la nueva Norma Técnica, obliga a que en todos los corralones expongan en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la nueva herramienta tecnológica.

Y enfatizó, se evitará el desvalijamiento en los corralones, porque ahora deberán contar con un seguro que si al momento de la devolución del vehículo, el propietario detecta faltantes o averías que no consten en el inventario, podrá solicitar la reparación del daño haciendo uso de dicho seguro. También, con la nueva normatividad, dijo, los inventarios serán detallados en lo posible, ya que es recurrente el cambio de piezas y como no está la descripción exacta, deja al usuario sin argumentos.

El legislador, destacó que se actualizarán los montos de las tarifas de derechos que hace mucho no se movían para que sea justo el pago por el servicio, pero también se exigirá a los prestadores que respeten dichas tarifas.

Por último, dijo, todas las grúas deberán contar con placa de identificación vehicular mismas que deberán de estar rotuladas en las puertas o lugar visible del vehículo destinado para este fin, lo que evitará que existan grúas clonadas o sin forma de identificación.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: