Dos periodistas más son asesinadas; ahora en Cosoleacaque, Veracruz.

*Suman ya 11 los comunicadores asesinados en lo que va de 2022.

Cdmx, mayo 09 de 2022.

Pedro Moreno

Aproximadamente a las 15:00 horas de este lunes, frente a una tienda ubicada en la Calle Benito Juárez de la Cabezera Municipal de Cosoleacaque, Estado de Veracruz, asesinaron a Yesenia Mollinedo Falconi, Directora del Semanario "El Veraz" y Sheila Johana García, Camarógrafa.

A tan solo cuatro días después del asesinato del reportero Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, acribillan a estas dos periodistas, con las que ya van 11 los reporteros asesinados en lo que va de año en México, con lo que nuestro país está considerado el más peligroso del mundo para desempeñar el periodismo libremente.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, confirmó estos lamentables hechos y desplegó a elementos de la corporación para que resguarden y vigilen la escena del crímen.

Además, las fuerzas de seguridad implementaron un operativo en la zona, a fin de localizar a los agresores; sin que hasta el momento halla resultados positivos.

Cabe mencionar que con los dos asesinatos de las periodistas, ya son siete los reporteros que han muerto de manera violenta en Veracruz, durante el Gobierno de Cuitláhuac García, quién al respecto, en redes sociales publicó: “Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera”

Agregando: “Daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El Gobierno de Veracruz ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”.

Mientras que la reportera Claudia Martínez, de periódico "Veraz", un portal de noticias de Xalapa, aseguró: “La situación es terrible en el Estado, tenemos un grave problema con la inseguridad y el Gobierno no hace nada”.

La comunicadora, quien está acogida al programa de protección a periodistas, dijo estar indignada ante una situación ya “insostenible”: “No podemos hacer nuestro trabajo sin que nos maten”.

Por su parte la organización defensora de la libertad de expresión "Artículo 19", que ha documentado 145 asesinatos de periodistas en México desde el año 2000, reconoce el incremento de la violencia contra periodistas.

Así mismo, Leopoldo Maldonado, Director de esta organización, puntualizó que ya están dando seguimiento al sangriento asesinato de Mollinedo y García.

Igualmente, "Artículo 19" habla de un 99% de crímenes no resueltos, algunos de los cuales se demoran intencionalmente en las Fiscalías durante años.

En tanto que el "Comité para la Protección de los Periodistas", identifica a México como el país con el mayor número de casos de impunidad en el mundo.

Ante lo que Albert-Hoosten, representante del CPJ en México, respecto al alarmante clima contra la prensa en México que ha llegado más allá de las fronteras del país, manifestó:
“La conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: