La Libertad de Prensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente: Salazar

Martín Aguilar

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, condenó esta tarde el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira. “Fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”, dijo Salazar en sus redes sociales.

“La libertad de prensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”, agregó.

Salazar estuvo este martes en Palacio Nacional, en el Centro de la Ciudad de México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con no asistir a la Cumbre de las Américas.

El funcionario estadounidense no dio declaraciones al respecto. Se desconoce si tuvo algún encuentro directo con el mandatario mexicano.

A unas semanas de que se realice la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si hay exclusiones no acudirá de manera presencial al evento y enviará a un representante del gobierno: el canciller Marcelo Ebrard.

Las periodistas mexicanas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a tiros el lunes en el oriental estado de Veracruz, informó la fiscal general del estado, Verónica Hernández.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 hora local en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz. ‘La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi ,y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque’, reportó la Fiscalía.

Los informes dieron cuenta de que ambas se encontraban en el interior de su vehículo estacionado fuera de una tienda de conveniencia. Al lugar llegaron hombres armados y les dispararon.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo. La dependencia dijo que las fuerzas del orden mantienen un operativo en la zona para la búsqueda y localización de los asesinos.

Con ellas suman 11 periodistas asesinados en México en lo que va de año. Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1,945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 9 en lo que va de este año, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

Este lunes periodistas se manifestarán en la glorieta del Ángel de la Independencia en Ciudad de México por la incesable violencia contra la prensa en el país. Incialmente, la concentración se convocó por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue asesinado el pasado jueves en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: