Masacre en Texas deja al menos 15 muertos y varios heridos en escuela primaria del condado de Uvalde

Cdmx, mayo 14 de 2022.

Pedro Moreno

*Las víctimas mortales son 14 estudiantes y un maestro

Este martes, alrededor de las 12:17 p.m. hora local, en la escuela primaria Robb Elementary School, del Distrito Escolar Independiente Consolidado de la Comunidad de Uvalde, ubicado a unos 135 km al oeste de la Ciudad de San Antonio, Texas, se registró un tiroteo que dejo un saldo de 14 estudiantes, la mayoría menores de edad, y un maestro muertos, así como varios alumnos heridos.

Al respecto, Greg Abbott, Gobernador del Estado de Texas, dijo que el atacante mató a 14 estudiantes y a 1 maestro. atacante también falleció.

Según el Departamento de Policía de Uvalde, el causante de esta masacre, "un tirador activo", fue detenido; sin embargo posteriormente se informó que fue abatido. Se desconoce si el mismo se suicidó.

El portavoz Tom Nordwick informó que 13 niños estaban siendo atendidos por diversas lesiones en el Uvalde Memorial Hospital, También dijo que hombre de unos 40 años también estaba siendo atendido.

Añadió que dos niños fueron transportados a San Antonio y otro está pendiente de traslado.

Por su parte, el Hospital Universitario de San Antonio, a través de redes sociales publicó que recibieron a un niño y un adulto víctimas del tiroteo en dicha escuela; además de una mujer adulta, de 66 años de edad, que se encuentra en estado crítico.

Los videos tomados por un transeúnte, Isaias Melendez, muestran a decenas de oficiales armados en el lugar mientras otros huyen de la escuela.

Uvalde se encuentra a unas 136 km al oeste de San Antonio y a unos 112 km al este de Del Río. Robb Elementary enseña de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, según datos estatales. El jueves estaba programado para ser el último día de clases del año.

Trascendió que el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, están ayudando a la Policía local con las investigaciones del caso

Así mismo, el Gobernador Greg Abbott comentó que el atacante portaba una pistola y al parecer, un rifle, cuyo agresor estacionó su auto a la entrada de la escuela antes de entrar y comenzar a disparar, y destacó: "Disparó y mató, horrífica e incomprensiblemente, a 14 estudiantes y un maestro".

Sobre los antecedentes del "tirador activo", el Gobernador de Texas indicó que fue identificado como Salvador Ramos o Romas, de 18 años de edad, residente de la Comunidad de Uvalde y que estudiaba en la Escuela Secundaria de la localidad.

De la misma manera, Greg Abbot puntualizó que aparentemente, el agresor, disparó contra su abuela antes de atacar la Escuela.

Por su parte, la Policía inicialmente detalló que Salvador Ramos o Romas estaba "en custodia", pero luego el Gobernador Abbot informó que había muerto. Hasta el momento se conocen las circunstancias en que el atacante perdió la vida.También, se desconocen los motivos de esta masacre.

Igualmente, la Casa Blanca por medio de redes sociales, informó que el Presidente de los EE.UU., Joe Biden, fue informado sobre las "horribles noticias" del tiroteo y que las oraciones del mandatario están con los afectados en este "terrible evento".

Se espera que este mismo martes, Joe Biden comparezca y se pronuncie sobre este crímen, al regresar de su gira por Asia.

En cuanto a la Escuela Primaria Robb Elementary School, ubicada al oeste de la ciudad de San Antonio, únicamente asisten alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, quienes cursan, el segundo tercero y cuarto grado.

Por su parte, un particular de nombre Isaías Meléndez, testigo presencial del ataque, manifestó: "Todo el mundo estaba como locos porque los niños tenían miedo y salían corriendo de la escuela".

En tanto que Pete Arredondo, Jefe de la Policía Local, durante una conferencia de prensa dió a conocer que de acuerdo a las informaciones que tienen las autoridades, de momento, indican que el atacante actuó solo.

Para la organización EdWeek especializada en información sobre educación, los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en EE.UU., con 26 registrados el año pasado.

De acuerdo con Everytown for Gun Safety, el tiroteo en Robb Elementary School de Texas es el más mortífero registrado en una Escuela Primaria en EE.UU. desde el ocurrido en la Primaria Sandy Hook, ubicada en Connecticut en 2012, dónde murieron 20 niños y 6 adultos.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: