CNH exige ante la SCJN resolver amparo por miembros del EPR

Martín Aguilar

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acudió junto con familiares y abogados de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en demanda de que los ministros resuelvan el amparo que atrajeron hace dos años, exigiendo que se investigue la desaparición de ambas personas.

Gabriel y Edmundo, miembros del grupo Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecieron en Oaxaca en 2007. Sus familiares han señalado como responsables al entonces gobernador, Ulises Ruiz, y al ex presidente Felipe Calderón.

Piedra Ibarra explicó que la CNDH acudió en acompañamiento a esta petición, en cumplimiento de su responsabilidad institucional para apoyar a las víctimas de desaparición.

Es la segunda ocasión que la presidenta de la CNDH acude a la SCJN por este asunto, pues ya lo hizo antes en marzo de 2020, cuando los ministros resolvieron atraer el amparo.

“A este Organismo Nacional le preocupa la demora en la resolución del amparo en revisión, pues a la fecha no le ha recaído sentencia, pese a que se trata de un asunto de larga data y de suma trascendencia, pues la desaparición forzada configura una violación múltiple de derechos humanos de carácter complejo y continuado, que implica una atención expedita e integral”, señaló la CNDH en un comunicado.

A su vez, Sandino Rivero, abogado de los familiares de las víctimas, explicó que este caso permitiría a la SCJN sentar precedentes sobre cómo deben actuar los jueces en casos de desaparición, cuando denuncian la omisión de las autoridades para investigar los hechos.

Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, expuso que la ministra Margarita Ríos Farjat, responsable de analizar este asunto, dejó el tema en lista desde el 10 de febrero del año pasado, y desde entonces no hay fecha para que será resuelto.

“Le decimos a la Suprema Corte que ya es tiempo de que cumpla con su responsabilidad, ya es tiempo de que resuelva el caso de Gabriel y Edmundo, ya es tiempo de que garantice verdad y justicia y emita una sentencia favorable para las víctimas y los miles de detenidos y desaparecidos que existen en el país”, sostuvo Reyes, en un breve mitin frente a la SCJN.

Los familiares instalaron un plantón frente a la SCJN, en demanda de que resuelvan pronto el amparo que les permita reactivar las investigaciones sobre estas desapariciones.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: