Cinco mil sindicalizados de Pemex exigen seguridad e higiene

Rebeca Marín

Las exigencias de condiciones mínimas de trabajo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) rondan las cinco mil en materia de seguridad e higiene y en las áreas de producción de la empresa estatal. Las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene Industrial hicieron llegar a la dirección de la petrolera las demandas que al cumplirse aminoren riesgos en el desarrollo de sus tareas.

Un día después de la movilización de trabajadores sindicalizados de la empresa en la sede central, el listado de sus exigencias se hizo llegar a los partidos políticos. Ahí se expresa que las condiciones de riesgo en Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias se clasifican como Tipo I Riesgo inminente, Tipo II Condición insegura alta, Tipo III Riesgo administrable, y Tipo IV Condición de riesgo mínima.

“Como resultado de la falta de mantenimiento, los indicadores de seguridad de la empresa se han disparado: la información proporcionada por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V establece que en el primer trimestre 2022, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.42 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 56 por ciento mayor a la registrada el mismo trimestre del año previo”.

Así se subraya en la información que “las Empresas Productivas Subsidiarias y áreas Corporativas que contribuyeron a la accidentabilidad durante el primer trimestre 2022 son: Pemex Exploración y Producción con 17 trabajadores lesionados; Pemex Transformación Industrial con 11 lesionados; Pemex Corporativo con seis lesionados; Pemex Logística con dos lesionados”.

Y el índice de gravedad acumulado durante el primer trimestre 2022 para el personal de Pemex se ubicó en 12 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, resultado 71 por ciento mayor en comparación con el valor de siete días perdidos registrados en el mismo periodo del año 2021.

“Por la falta de atención y mantenimiento a las instalaciones, los accidentes cada vez serán más comunes y a mayor escala, como se puede apreciar en el reporte de accidentes de los últimos años: El último accidente relevante ocurrió en la Refinería Salina Cruz Oaxaca, el pasado 15 de abril de este año, en donde se incendió del tanque que tenía emplazamiento de seguridad por condición de riesgo detectado desde 2019”.

De esa forma se advierte en la información proporcionada, “de la falta de dotación de ropa de trabajo, calzado y equipo de protección personal, lo que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, ya que las operaciones que se realizan en Pemex son de alto riesgo y los trabajadores están expuestos a condiciones de riesgo. Los servicios de salud de la empresa se encuentran en lamentable estado, faltan médicos, enfermeras, no cuentan con insumos médicos, ni con medicamentos en farmacia.

“Falta de mantenimiento en las instalaciones, lo que afecta los volúmenes de producción de petróleo y gas; y se ve reflejado en un incremento de los paros no programados en las plantas industriales”.

Y de las observaciones se desprende también que “se ha suspendido el otorgamiento de prestaciones que marca el contrato colectivo de trabajo, ejemplo de esto es la vivienda, desde diciembre de 2018 a la fecha no se han otorgado créditos hipotecarios a los trabajadores petroleros. La cobertura de plazas vacantes y de ausencias temporales, lo que impide contar con una plantilla completa para asegurar operaciones confiables y seguras, bajo el argumento de la austeridad republicana.

“Las instalaciones industriales cuentan con una plantilla para su operación confiable a falta de personal por cualquier tipo de ausencia, se obliga al personal a laborar dos o tres turnos adicionales (lo que en el lenguaje petrolero se conoce como dobletes y tripletes), con los riesgos que esto ocasiona, por el propio desgaste del personal (cansancio, que aumenta el riesgo en las operaciones), ahorro por cierto mal entendido, ya que es más costoso pagar un doble turno o tiempo extra, que pagar a un trabajador eventual (transitorio) a que cubra la ausencia y desplazamiento de la mano de obra sindicalizada por compañías contratistas para la realización de trabajos”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: