La comunidad LGBTTTI+ discriminada históricamente y busca con la educación una sociedad más empática con la expresión e identidad de género.

Según la encuesta LGBT+ Orgullo 2021, en México existen 13 de millones de mexicanos, un 11% aproximadamente de personas que no se consideran heterosexuales”.

El día de hoy, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Silvia Sánchez Barrios presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México la PROPUESTA DE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 30 INCISO IX DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN MATERIA DE ORIENTACIÓN SEXUAL, EXPRESIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO.

Para llegar a esta resolución, la legisladora dejó en claro que los miembros de la diversidad sexual han sufrido una violencia histórica, que no solo abarca a la sociedad, familias e individuos, sino también el trasfondo político e institucional.

Ante estos hechos, la representante popular dice que para complementar el trabajo legal e institucional en contra de los prejuicios y de la violencia que viven, el factor educativo es fundamental.

“Esto, señaló, a pesar de ser a largo plazo, ya que se trata de un mecanismo de cuestionamiento sobre las conductas socialmente aprendidas, así como de los prejuicios y estereotipos asociados a grupos sociales, de esta manera se desmontan desigualdades y violencias heredadas de generación en generación”.

Asimismo, agregó “por lo cual la educación es un perfecto complemento de las reformas a instrumentos jurídicos, así como la aplicación de la ley, pues se enfocan en la raíz del problema al privilegiar el cambio de mentalidad sobre el castigo al ciudadano por su actuar”.

Por eso dijo, “es importante Incorporar a la educación de los diferentes niveles una perspectiva para construir familiaridad y derribar prejuicios y estereotipos heredados, por la socialización y la familia, permite fortalecer la diversidad y enriquecer la sociedad en la que vivimos.

De esta forma se construyen los mecanismos institucionales que fomenten el sentimiento de respeto y de un correcto ejercicio de derechos por parte de la población perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+, con una sociedad más empática con la expresión e identidad de género”.

Sin duda para ella, la educación “permite deconstruir la masculinidad, mediante estudios y enfoques de nuevas masculinidades, que permiten abordar no solo la discriminación sino también la violencia y desigualdad de género, rompiendo con el sistema patriarcal y creando una herramienta básica para que a los niños se les permita una libre determinación para construir su identidad, no anclada en viejas fórmulas o en estereotipos heredados”.

“Según la encuesta LGBT+ Orgullo 2021, agregó, en México existen 13 de millones de mexicanos, un 11% aproximadamente de personas que no se consideran heterosexuales”.

“Lamentablemente y resultado de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, el 80.2% de las personas con una identidad de género no normativa ,el 74.8% de los Hombres Transexuales, el 74.4% de las Mujeres Transexuales, el 64.6% de Mujeres Bisexuales, el 59.1% de Hombres Bisexuales, el 58.8% de las Personas con otra orientación sexual no normativa, el 55.9% de Gays y el 54.9% Lesbianas, han señalado haber vivido discriminación en los últimos meses”.

Por otro lado, comentó “en cuanto a negación de derechos el 53.3% de las Mujeres Transexuales, el 40.9% de los Hombres Transexuales, el 36.3% de Personas con otra identidad de género no normativa, el 30.5% de Lesbianas, el 23.9% de Gays, el 19.9% de Hombres Bisexuales, el 17.4% de Mujeres Bisexuales y el 16.0% de Personas con otra orientación sexual no normativa, señalan haber tenido situaciones donde se les negó injustificadamente alguno de sus derechos”.

Convencida dijo que “estas encuestas evidencian el gran porcentaje de personas no heterosexuales, pero al mismo tiempo la profunda discriminación y situaciones que vulneran los derechos de esta misma comunidad. Señalando las experiencias negativas que enfrentan día con día a pesar del trabajo institucional, que debe ser reforzado para eliminar estos males de la sociedad.

Por lo anterior, pidió se modifique el Artículo 30 Inciso IX, de la Ley General de Educación el cual debe quedar de la siguiente manera:



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: