Marina Armada de México incauta más de tres toneladas de cocaína en Guerrero y Michoacan

Cdmx, mayo 26 de 2022.

Pedro Moreno

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México decomisaron más de tres toneladas de cocaína en dos intercepciones a embarcaciones del crimen organizado, en costas de Guerrero y Michoacán; además detuvieron a 10 individuos que transportaban la droga.

Los aseguramientos ocurrieron de forma continua tanto en Acapulco como cerca del Puerto de Lázaro Cárdenas, cuyos lugares son utilizados para el trasiego de drogas que son enviadas desde Sudamérica con paso previo por Centroamérica y México hacía Estados Unidos

Según informes oficiales de la Semar, el primer decomiso estuvo a cargo de la Décima Zona Naval, el pasado 21 de mayo, cuando elementos de la Marina detectaron actividades ocultas a 54 millas náuticas al suroeste del Puerto michoacano, motivo por el que desplegaron dos helicópteros.

Así mismo, al lugar identificado acudieron una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, que interceptaron dos narcolanchas tripuladas por cinco presuntos traficantes, quienes al verse sorprendidos intentaron escapar, dando origen a una persecución que terminó con la detención de los sujetos.

Durante estás acciones fueron decomisados 39 bultos que contenían en su interior varios paquetes rectangulares, 25 bidones con 960 litros de hidrocarburo, así como las dos embarcaciones en que se transportaban.

Dentro de los paquetes había un polvo blanco, con las características propias de la cocaína, con un peso total de mil 750 kilos.

Posteriormente, la madrugada del 22 de mayo, personal de la Octava Región Naval, ubicó otra embarcación sospechosa a 147 millas náuticas, al suroeste de Acapulco, por lo que, para descartar alguna actividad delictiva, fue inspeccionada por los Marinos.

Durante esta revisión se hallaron a bordo 31 bolsas negras con empaques de cocaína con peso de mil 144 kilogramos. Además de cuatro bidones con 200 litros de gasolina, y cinco tripulantes, quienes junto con la droga, el combustible y la embarcación fueron asegurados.

Cabe mencionar que la localización y recuperación de la droga asegurada se llevó a cabo a través de un trabajo coordinado por los Mando Navales, empleando unidades aeronavales de alerta temprana y unidades de superficie.

Los detenidos y lo demás que fue asegurado, se pusieron on a disposición del Agente del Ministerio Público Federal correspondiente.

La Secretaria de Marina no ha dado a conocer a qué grupo criminal pertenece el cargamento de la droga incautada, pero, reportes preliminares señalan que la Costa de Lázaro Cárdenas es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y las células michoacanas de Cárteles Unidos.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: