Muere el afamamdo periodista Oliveiro Juárez

Lino Calderón

Este viernes se dio a conocer el fallecimiento del veterano periodista y publirrelacionista Oliverio Duque Juárez. Se le recuerda por su trabajo en los diarios 𝗘𝗹 𝗦𝗼𝗹 𝗱𝗲 𝗠𝗲́𝘅𝗶𝗰𝗼 y 𝗘𝘅𝗰𝗲́𝗹𝘀𝗶𝗼𝗿. En este periódico se destacó por sus crónicas sobre Presidencia de la República, al cubrir esa 𝘧𝘶𝘦𝘯𝘵𝘦 durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.
Como resultado de una gira a la que le acompañó al primer mandatario, escribió en 1974 𝗩𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗮 𝗰𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗶́𝘀𝗲𝘀 𝗲𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗼𝘀: 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗘𝗰𝗵𝗲𝘃𝗲𝗿𝗿𝗶́𝗮, un texto de 159 páginas, que conforma la colección del Acervo 𝙈𝙚𝙩𝙧𝙤𝙥𝙤𝙡𝙞𝙩𝙖𝙣𝙤, editado por el entonces Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Obras y Servicios.
Se recuerdan varias de sus crónicas publicadas en 𝗘𝘅𝗰𝗲́𝗹𝘀𝗶𝗼𝗿 , entre ellas la generada el 16 de abril de 1964, en la cual describió pormenorizadamente el traslado del monolito dedicado a Tláloc Dios de la Lluvia, extraído de su emplazamiento original en San Miguel Coatlinchán, Estado de México, hasta el lugar donde hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec.
“Las calles eran tan estrechas que la plataforma no podía pasar. Dos bardas fueron tiradas por la estructura. A su paso fueron cortados árboles, retirados cables. Todo ello mientras los pobladores acompañaban con porras y música el convoy que avanzaba penosamente” –reseñó.
A lo largo de su carrera profesional, Oliverio Duque laboró –entre otras dependencias–, como jefe de prensa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado (FSTSE).
Le sobreviven su viuda Martha López Vaca de Duque y sus hijos Gerardo, Oliverio Arturo, Armando y David. Descanse en paz.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: