Capturan en Querétaro a feminicida serial acusado de asesinar al menos a siete mujeres

Cdmx, julio 02 de 2022.

Pedro Moreno

Este jueves, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dió a conocer que, en Querétaro fue detenido un sujeto conocido como Greek Román "N" o Juan Carlos "N", presunto feminicida sospechoso de asesinar al menos a siete mujeres en los Estados de Morelos, Puebla y Veracruz.

El detenido, de 38 años de edad, está vinculado a los asesinatos de Evelyn Afiune Ramírez, de 24 años, que fue localizada sin vida el 24 de marzo en un predio del poblado de Santa Inés en Cuautla, Morelos y de Viridiana Moreno Vázquez, de 31 años de edad, quien fue encontrada sin vida días después de haber tenido una cita con dicho individuo en la Ciudad de Cardel, Estado de Veracruz.

Greek Román, Juan Carlos Gasperin, Ricardo Dereck y/o Ricardo Crivell fue aprehendido junto con su pareja sentimental, quienes fueron trasladados a Veracruz para que las autoridades locales definan su situación jurídica.

A pesar de que esté asesino serial usaba distintos nombres, su modus operandi siempre fue el mismo, ya que como anzuelo utilizaba una promesa de empleo.

En un primer momento citaba a sus víctimas, siempre mujeres, en hoteles y restaurantes, a dónde ellas inocentemente se presentaban con su mejor aspecto posible, puntuales y con la documentación en mano a la supuesta cita de trabajo.

Como lo demuestra el caso de Viridiana Moreno Vázquez, el cual fue clave para capturar a este homicida ayer miércoles 01 de junio, en el Municipio de San Juan del Río, en Querétaro.

Respecto de Viridiana trascendió que desde hace tiempo vendía congeladas, sin embargo, quiso buscar una fuente de ingresos más para poder concluir su licenciatura en Educación Física.

Por tal motivo llamó su atención un anuncio en Facebook con una atractiva oferta laboral como recepcionista de un hotel, que decía: “Se solicita recepcionista para zona Cardel. Actividades: Contestar llamadas y agendar citas. Sueldo: 1.800 pesos semanales más bono de puntualidad”.

Viridiana, esposa y madre de un niño de 10 años de edad, salió de su casa el pasado 18 de mayo rumbo al Hotel Bienvenido para presentarse a dicha entrevista de trabajo. Sus familiares jamás la volverían a ver.

Después de cinco días de intensa búsqueda, sus familiares y amigos fueron contactados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz para informarles sobre unas bolsas de plástico con restos humanos que fueron encontradas en inmediaciones de la comunidad costera de Chachalacas, Veracruz.

Un primo de Viridiana relató el macabro hallazgos que descubrieron en el interior de las citadas bolsas, pero debido a las lesiones que presentaban los restos humanos, dijeron que no era posible tener la certeza de la identidad de su familiar, hasta que no se practicaran las pruebas de laboratorio correspondientes.

Así mismo, este familiar de Viridiana manifestó que reciben con desconfianza la información referente al presunto feminicida serial, y declaró: “Ayer no teníamos nada y ahora tenemos hasta el culpable y resulta que es un asesino serial. Hay mucha impotencia, mucha desconfianza, este tipo me parece que ha estado ya recluido, tal parece que tiene varias denuncias en Querétaro, en Puebla, qué es lo que me están dando a entender, que también lo van a liberar”.

Por su parte, Ricardo Mejia Berdeja, Subsecretario de Seguridad, la mañana de este jueves, agregó que en algunas de las indagatorias que llevaron a la captura del presunto feminicida serial, se aprecia en los vídeos difundidos los momentos en que Viridiana Moreno Vázquez, se sube en una motoneta con el ahora acusado a las puertas del mencionado Hotel. Luego de unos unos minutos se ven circulando sobre las Calles de Cardel y después de pasar a una Gasolinera, se les pierde la pista.

Mejía Berdeja añadió que derivado de las investigaciones que se realizaron posteriormente, se logró ubicar el domicilio que Greek Román rentaba en Veracruz, en cuyo lugar, fueron localizadas las prendas de la víctima, la motoneta que se observada en las grabaciones y otros indicios que lo vinculan a la desaparición y asesinato de Viridiana Moreno Vásquez.

Además, el funcionario puntualizó: “Greek Román se identificaba con otros nombres y actuaba con el mismo modus operandi, a través de engaños a sus posibles víctimas, con falsas ofertas de trabajo, suplantando identidades".

Sin embargo, la familia de Viridiana no está conforme con los resultados, ya que dicen no han tenido acceso a las pruebas dactilares a las que se refiere la Secretaría de Seguridad, y tampoco se han encontrado los restos del cuerpo faltantes, luego de 15 días de su desaparición.

Además, solicitan se haga un segundo peritaje a los restos humanos que se tienen, a fin de confirmar que éstos sí corresponden a Viridiana.

Cabe mencionar que las autoridades le seguían la pista a Greek Román, desde el pasado mes de abril, por su presunta participación en la desaparición y muerte de Evelyn Afiune Ramírez, en el Estado de Morelos, cuyo caso es semejante con los macabros hallazgos en la muerte y destino de Viridiana Moreno Vázquez.

Sobre el particular y de acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Evelyn fue contactada por su agresor a través de redes sociales, quien la citó el pasado 24 de marzo, en una cafetería ubicada en el Centro de la Ciudad de Cuautla.

Luego de unos minutos de conversación, Evelyn abordó un taxi en compañía del presunto feminicida; minutos después llegan a una barbería, lugar de donde ya no saldría la jóven, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado tres días después de su desaparición.

La necropsia practicada al cuerpo de Evelyn revelo que fue golpeada, abusada sexualmente y asfixiada.

Por si fuera poco, el detenido cuenta con una acusación por el delito de violación desde 2012, en Veracruz. También, sobre este asesino serial pesan en su contra al menos siete feminicidios.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: