FGR cuenta con 15 carpetas de investigación por presunto fraude en Segalmex

Martín Aguilar

Al día de hoy la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 16 carpetas de investigación, una de ellas ya judicializada, en las que se indaga en el presunto fraude cometido en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) al dar a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) de dicha dependencia ha acompañado 22 denuncias presentadas ante la FGR por “la presunta comisión de delitos, los cuales podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, así como a Diconsa y Liconsa (los dos organismos que la integran)”.

A través de un comunicado la dependencia que encabeza Roberto Salcedo Aquino especificó que en un inicio la FGR abrió 22 carpetas de investigación, derivadas de denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y demás empresas involucradas, así como la propia Función Pública y Selgamex.

Sin embargo, al día de hoy solo 15 de ellas están en curso y una ya ha sido judicializada, “en donde se investiga el uso ilícito de atribuciones y facultades y una persona ex servidora pública fue vinculada a proceso”.

El pasado 22 de abril un juez federal vinculó a proceso a René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, señalado por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos provenientes del organismo.

La vinculación a proceso contra el exservidor público se obtuvo por los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades por los actos antes mencionados, que supuestamente realizó del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020 en su calidad de titular de finanzas a través de una Casa de Bolsa.

Respecto al ámbito administrativo, la SFP informó que el OIC abrió 17 expedientes de investigación, de los cuales 10 se encuentran en etapa de investigación, cuatro se encuentran en proceso para determinar responsabilidades, dos fueron concluidos por falta de elementos, y una está relacionada con faltas no graves tuvo resolución sancionatoria.

“Aunado a lo anterior, continúa la revisión al ejercicio fiscal 2021, para lo cual se programaron 38 actos de fiscalización a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía; así como en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; inventarios; presupuesto de gasto corriente, y al desempeño de procesos sustantivos”, señaló.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: