Corrupción Prevalece en fabricación de delitos por robo de vehículos, incidencia que Edomex lidera: Ariel Ju árez

Alberto Moreno

Valle de México-. Desde la fabricación de delitos como el robo de vehículos, cuya incidencia estatal en el primer trimestre del 2022 fue de más de 13 mil unidades, con focos rojos en diversos municipios del Valle de México, el incumplimiento de protocolos para las detenciones y la corrupción que opera en diversas áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es parte de la situación que no sólo afecta a los falsos culpables sino a la ciudadanía mexiquense, señaló el diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez.

El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, apuntó que el gobierno estatal al presentar cifras de incidencia delictiva maquilladas, que no reflejan la realidad, sigue todavía con una política numérica que no es apegada a la realidad, por bajar índices delictivos, se tienen muchos ejemplos en el periodo de Alejandro Gómez, falsos culpables que fueron encarcelados injustamente, privados de su libertad, por manejar una simple estadística.

Con tal de inflar las estadísticas, de presentar números en supuesto combate a la delincuencia, es mentira, es pura política ficción, veamos la realidad, tan solo, reiteró, en el sur del Estado de México, la delincuencia organizada anda desatada sobre todo con los ‘piperos’, y si se revisa el caso de las vías de comunicación, tampoco se ha avanzado.

Por ello, cuestionó, “¿quién gobierna los municipios del sur del Estado de México?, pues los priistas, ¿quiénes están metidos en el tema de la delincuencia organizada?, los priistas, ¿A poco no lo sabe, el secretario de Gobierno?, ¿No lo sabe el Gobernador?, y lo permiten, pero si encarcelan a inocentes para manejar un dato estadístico, que no dicen, ni reflejan nada”.

El diputado de Morena, coincidió con José Humbertus, quien encabeza la organización civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, respecto al incumplimiento de protocolos para las detenciones y la corrupción que opera en diversas áreas de la FGJEM, quienes, de acuerdo a diversos casos, desde policías ministeriales y hasta altos mandos, encabezan una organización que se encarga de fabricar los delitos a presuntos culpables, para dejar libres a los delincuentes, el legislador advirtió que actúan de manera organizada, tolerada y permitida por funcionarios de alto nivel.

Añadió “te detiene la policía estatal, te extorsionan, sino accedes a la extorsión, entonces van y te presentan, sembrándote droga, un arma o presentándote como posible infractor de un delito que puede ser agravado”.

En cuanto a las cifras del robo de vehículos, en el primer cuatrimestre del 2022, en la entidad sumaron 4,861 robos de autos con violencia y 3,537 sin violencia. Asimismo, el robo de motocicletas con violencia de enero al mes de abril de 1,176 y robo sin violencia 1,128, de acuerdo a las agencias del Ministerio Público de la FGJEM.

En 2021, de acuerdo al Semáforo Delictivo del Estado de México, Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, encabezó la lista de la localidad con más robos de autos, 6 mil 115, y sumó en el primer cuatrimestre de este 2022, mil 565 robos de autos, seguido de Tlalnepantla (2 mil 709), Naucalpan (2 mil 392), Toluca (2 mil 084) y Cuautitlán Izcalli (mil 832).

El Estado de México continúa en la primera posición de las entidades con mayor número de unidades aseguradas robadas, en 2021, con 18,884 unidades. Así, los municipios mencionados se mantienen en alerta conteniendo este delito. Aunado, a las quejas que en este sentido han emitido los conductores, que el pretexto para los policías estatales y municipales es el seguro del auto, señaló.

Así, José Humbertus Pérez, y ante la pretensión de las autoridades de hacer frente a las cifras en este delito, afirmó que la policía ministerial destruye la vida de los jóvenes, a través de diversos patrones del Poder Judicial, para lo cual, reveló, participa una banda de ministerios públicos y peritos en la construcción de los hechos, son la punta del iceberg.

Expresó que los presuntos culpables son víctimas de extorsión, además de ser violentados por delitos que no cometieron. Por eso se tiene que aplicar un protocolo de manera inmediata.

Y externó, es triste que tengamos que hacer el trabajo de la FGJEM, abrir las carpetas de investigación es obligación, del Poder Judicial.

Y coincidió con el diputado de Morena, al lamentar que el ex Fiscal Alejandro Gómez cobijaba a policías ministeriales, toda una red, que a todas luces son quienes fabrican cientos de los delitos, para sustituir a los culpables por inocentes. Por ello, reiteró que la FGJEM debe depurar al personal.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: