Busca SEPI Registrar Pueblos Originarios Violentado su Identidad

Alberto Moreno

Ciudad de México-. Integrantes de la Alianza para la Reconstitución de los Pueblos Originarios en voz de Rafael Castelán, expusieron algunos señalamientos sobre la convocatoria que recién emitió SEPI CDMX para el registro de los Pueblos Originarios.

Aunque celebraron esta convocatoria para lograr el registro de los pueblos, también mostraron inconformidad por ser éste, un ejercicio de carácter administrativo que resta importancia a la identidad de los aspirantes, puesto que la convocatoria en cuestión, no es garante de los principios de pluriculturalidad, legalidad y jurisprudencia en lo que autoadscripción de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes se refiere.

Cabe señalar que, es de hecho un ejercicio derivado de una sentencia que dicta el Tribunal Electoral de la ciudad de México, y no una iniciativa propia de SEPI, lo cual pone en entredicho, la buena voluntad de la institución para con los pueblos originarios.

Derivado de esta convocatoria, organizaciones de pueblos originarios y comunidades indígenas residentes y afroamericanos, se están pronunciando al respecto, mientras que unos van por un amparo y otros amagan con organizar un mitin, la Alianza para la Reconstitución de los Pueblos Originarios, está planteando la entrega de un posicionamiento y al mismo, la realización de mesas de trabajo, que permitan armonizar el tema del registro, con la identidad y autonomía de cada pueblo.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: