Lozoya no ha llegado todavía a un acuerdo con Pemex: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no hay un acuerdo de Emilio Lozoya con Pemex para la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que recomendó pagar lo que se llevaron y cuyos recursos se usarán para los programas sociales y otras obras.

El presidente comentó que si bien el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ha promovido un pago de 2.6 millones de pesos por adeudo fiscal, éste no tendrá su libertad, ya que tiene “asuntos pendientes” que lo impiden.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario no ha cumplido con la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Agregó que los abogados del exdirector de Pemex hicieron un pago por 2 millones 500 mil pesos lo cual corresponde a impuestos y no a otro concepto, ya que no se le puede otorgar la libertad con dicho monto porque sería “quedar nosotros como cómplices”.

Conozco el comunicado de la FGR de que aún no está la reparación del daño y que hay asuntos pendientes que impiden que él pueda tener un beneficio para enfrentar su problema judicial.

"Me habló la directora del SAT porque hicieron gestiones los abogados, pues están en su papel de buscar opciones, alternativas legales y no se les había aceptado el pago, pero fueron a una oficina dependiente del SAT y pagaron, pero de inmediato se dio información, yo creo que por eso fue el comunicado de ayer de la fiscalía”, comentó.

“Imagínense que por ese pago se otorga una libertad; además de una irregularidad, por decir lo menos, íbamos a quedar nosotros como cómplices. ¿Quién iba a creer que por 2.5 mdp se le otorgara la libertad y fuese legal?”, comentó.

Esto, porque la defensa del ex director de Pemex promueve el 19 de abril en una audiencia judicial el pago de 2 millones 695 mil 985 pesos que presuntamente no declaró en 2016 ante el Servicio de Administración Tributaria por el concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Aunque dicho pago, reconoció la FGR en un comunicado ayer, está en trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no tiene relación alguna con los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, en los que “no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria”.

Por lo anterior, Emilio Lozoya, tal como lo indicaron la FGR y hoy López Obrador, no tiene el criterio de oportunidad aún.

El presidente sugirió que en casos de corrupción como éste se lleguen a acuerdos para la reparación de daños y se otorguen facilidades para los pagos de los recursos sustraídos de manera ilegal.

Lo que recomiendo en estos casos es que se arreglen, que reparen el daño, que eso es muy importante. Estamos de acuerdo en que si se repara el daño, se den facilidades, pero que se devuelva el dinero, porque antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado, pero miles de millones de pesos”, comentó.

Agregó que los recursos y bienes recuperados son importantes para destinarlos a la ciudadanía para el financiamiento de programas sociales con el objetivo de apoyar a la población más desfavorecida.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: