Pueblos de Guerrero piden intervención de CNDH ante hostigamiento de Coronel

Pueblos de Guerrero piden intervención
de CNDH ante hostigamiento de Coronel
* Denuncian violación sistemática de garantías individuales de habitantes de municipios conurbados de Acapulco
Corresponsalía

Guerrero.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) urgió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante el hostigamiento y la violación sistemática de las garantías individuales de los habitantes de los municipios conurbados de Acapulco, por parte del Comandante del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, Coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, Marco Lucio González Rodríguez.
En entrevista, activistas que se declararon víctimas del abuso de autoridad castrense, denunciaron que el Coronel actúa al margen de la ley, porque nunca presenta la orden judicial correspondiente para realizar cateos o decomisos durante sus operativos militares en las zonas más pobres de Guerrero.
Acusaron a González Rodríguez de fabricar delitos y no hacer las investigaciones oficiales competentes, así como cometer todo tipo de atropellos a los derechos fundamentales de pescadores y campesinos e incluso "disparar" contra contra gente inocente.
Los agraviados de la fuerza militar se quejaron de que desde hace dos años el Coronel "hace y deshace con toda impunidad en lo que él denomina puntos rojos, situados casualmente de Marquelia para abajo, porque es donde no tiene ‘pactos’ con grupos delictivos".
Revelaron, que el Coronel tiene amenazada a toda la prensa local para que no publique nada en su contra o lo desprestigie y lo mismo hace con las "víctimas" de sus operativos militares.
La semana pasada, la Cooperativa de Producción Pesquera y Agrícola de Pico del Monte, del municipio de Florencio Villarreal, se quedó sin su principal herramienta de trabajo, luego de que militares adscritos al 48 Batallón de Infantería al mando del Coronel Marco Lucio González Rodríguez, les decomisó sin una orden judicial su tractor y un remolque.
Además, videos registraron que el pasado 13 de mayo militares del mismo Batallón comandados por el propio Coronel agredieron sin motivo a la policía comunitaria de Cruz Grande, dónde dos autodefensas resultaron heridos.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: