No cuenta con tesorero la administración municipal de la Paz y esto genera especulación

Alberto Moreno

Zona Oriente Edomèx-.La Ley Orgánica Municipal del estado de México determina que debe existir la figura de Tesorero Municipal en cada uno de los 125 ayuntamientos, sin embargo, el municipio de Los Reyes la Paz aún no cuenta con esa personalidad en su organigrama , a pesar de que ya ha pasado medio año de que la edil Cristina González Cruz tomara cargo.

Según esta ley, la cual acaba de ser reformada el pasado 16 de mayo del 2022 , indica en el artículo 95 las atribuciones del tesorero municipal, en la entidad mexiquense y que es él quien debe encargarse de administrar los recursos públicos.

Además de que entre las obligaciones del tesorero están: determinar, liquidar, recaudar, fiscalizar y administrar las contribuciones en los terminos de los ordenamientos jurídicos aplicables. Asi como imponer sanciones administrativas, llevar los registros contables, financieros, administrativos de los ingresos, egresos e inventarios Proponer la política de ingresos de la tesoreria, actualizar el padrón de contribuyentes, etc.

Es decir, la figura del tesorero tiene que cumplir con ciertas tareas de suma importancia en los ayuntamientos, por lo que es indispensable su representación , la cual se supone no puede ser suplido por otra figura.

En el mes de febrero se le solicitó a la Coordinadora de la Unidad de Transparencia del municipio, Guadalupe del Pilar Castellanos, la información sobre cuál era el salario del actual tesorero y esta, a través de un escrito contesto que «al término marcado en el oficio referenciado, con fundamento en los artículos 11, 12 y 166 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios tengo a bien notificar que no existe la figura juridica del Tesorero Municipal en el actual organigrama, por ende, no es posible proporcionar la información solicitada».

Por tanto, con información proporcionada por la secretaria del ayuntamiento del municipio de La Paz, queda al descubierto la falta de la figura del Tesorero municipal, por lo menos en los Reyes la Paz, ya que, desde el pasado 1 de enero del presente año, no se ha realizado el nombramiento de dicha figura.

Esta ausencia pudiera afectar severamente las finanzas del ayuntamiento de La Paz y cabe

destacar que de los 125 municipios que existen, solamente el municipio de La Paz, no cuenta con un tesorero municipal, lo cual enciende las alarmas de esta importante omisión por parte del actual gobierno municipal.

Donde en algunos municipios como Toluca, Cuatitlan Izcalli y Tlalnepantla ya han sido los respectivos relevos y destituciones de sus respectivos tesoreros municipales mientras en La Paz, a pesar de ya casi haber transcurrido 6 meses de administración municipal no se ha realizado el nombramiento oficial.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: