Hoy se conmemora el 51 aniversario de «El Halconazo», como se le conoce a la represión a estudiantes en la Cdmx

Cdmx, junio 10 de 2022.

Pedro Moreno

Hace 51 años, un día como hoy 10 de junio pero de 1971, se celebraba el Jueves de Corpus, cuya fecha, estudiantes de la UNAM y el IPN, escogieron para salir a las calles del entonces Distrito Federal, en apoyo a la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los alumnos acordaron reunirse en inmediaciones del."Casco de Santo Tomás del IPN" y en los alrededores de la estación del Metro Normal, para marchar hacia el Zócalo capitalino.
sin embargo, fueron reprimidos por un grupo paramilitar llamado "Halcones", por órdenes de las autoridades de aquel tiempo, quienes los atacaron con varas de "Kendo" y a balazos.

Cabe recordar que a finales de la década de 1960, en la UANL profesores como estudiantes presentaron una Ley orgánica donde se proponía un Gobierno Paritario, a través de la cual llegó a la rectoría Héctor Ulises Leal Flores en 1971.

Al no estar de acuerdo, el Gobierno redujo los presupuestos y obligó al Consejo Universitario de la UANL a aprobar un nuevo proyecto de ley donde se suprimía la Autonomía de la Universidad.

Por lo que los estudiantes neoleoneses
salieron a las calles a manifestar su descontento y el Comité Estudiantil pidió apoyo a las demás Universidades del país.

Ante lo que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional decidieron a unirse a la UANL y llevar también a cabo una gran manifestación el 10 de junio de 1971.

En aquella fecha, el Gobierno Federal encabezado por Luis Echeverría Álvarez, reprimió la marcha de estudiantes universitarios y politécnicos, utilizando a un grupo paramilitar denominado "los halcones", organizado y dirigido por el Coronel Manuel Díaz Escobar, con asesoría de algunos oficiales del Ejército Mexicano y con la colaboración de Policías y Granaderos del entonces Distrito Federal.

Como habían acordado los estudiantes,
la marcha inició en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después tomar la calle de Carpio y salir hacia la Calzada México-Tacuba.

Sin embargo, cuando el contingente avanzaba por Avenida de los Maestros, los llamados "halcones" golpearon y luego abrieron fuego contra los estudiantes con balas calibre 45 y carabinas 30 M2, quienes ante el ataque corrieron para poder salvar sus vidas. Motivo por el cual esta masacre se conoce como El Halconazo".

La persecusión a los participantes de la marcha terminó horas después; mientras que hombres armados intimidaron a Médicos y Enfermeras de las Salas de Urgencias de los Hospitales, para que no les dieran atención médica a los manifestantes heridos.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su texto llamado "Matanza del Jueves de Corpus ´El Halconazo´", aseguró: "El objetivo no era disolver la manifestación… era matar".

Años después de "El Halconazo", en 2009 el exPresidente Luis Echeverría Álvarez, fue exonerado jurídicamente de toda culpa, por falta de evidencia tangible, y a la fecha se desconoce el número real de personas muertas, desaparecidas o heridas; pero la cifra oficial señaló ciento veinte fallecidos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y prensa nacional e internacional.

‌Por su parte, Jesús Martín del Campo, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil de1968, afirmó que Luis Echeverría, ese hombre señalado como responsable del "Halconazo", debería por lo menos pedir perdón por lo que hizo.

Además, considera que no hay duda de que los principales responsables de la masacre del "Jueves de Corpus Sangriento", son: Luis Echeverría y personajes como Alfonso Martínez Domínguez.

En tanto que Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, subrayó que hoy, el nuevo signo de los tiempos es que se vive en un país donde se ejercen plenamente las libertades políticas y donde la democracia es una realidad, por lo que exaltó que, a 51 años de la masacre en San Cosme, el Gobierno de México refrenda su compromiso.

Por otra parte, en el marco de la conmemoración del 51 aniversario de la represión a la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; la Secretaría de Gobernación, por medio de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, y la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, llevarán a cabo la presentación de las antologías de testimonios y documentales sobre la represión estudiantil de ese entonces.

El evento se realizará a las 12:00 horas de este sábado 11 de junio, en las instalaciones del Centro de Documentación del M68 Memorial 1968, movimientos sociales en el CCU Tlatelolco, ubicado en Flores Magón Número 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Durante esta presentación participarán: el director del CCUT, Tlatelolco Jacobo Dayán; el director general del Inehrm Felipe Ávila Espinosa; el representante del Sitio de memoria “Circular de Morelia” y de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, José Reveles; la integrante de la Comisión de la Verdad y Justicia de 1965-1990, Eugenia Allier; el dirigente estudiantil de la Facultad de Economía de la UNAM, sobreviviente de la marcha de 1971, Joel Ortega Juárez; el también sobreviviente, herido durante la marcha de 1971, y exalumno del Instituto Politécnico Nacional, Severiano Sánchez, y como moderadora la coordinadora del M68, Eunice Hernández.

Por su parte, el Comité 68, Estudiantes, Organizaciones Solidarias y Ciudadanos, realizarán una marcha este viernes a partir de las 16:00 horas desde el Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 51 aniversario de "El Halconazo o Jueves de Corpus Sangriento"

Así mismo y a partir del medio día de este viernes realizaron un acto político-cultural en el Instituto Politécnico Nacional, con el que honraron la memoria de las víctimas de este ataque contra estudiantes y ciudadanos perpetrado por el gobierno el 10 de junio de 1971.

Los organizadores de este evento, entre los que destaca el entonces líder estudiantil Félix Hernández Gamundi, hicieron un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para pedirle que no desplace elementos policiacos al paso de los contingentes porque esta será una movilización pacífica e incluso lo responsabilizaron al igual que al Gobierno Federal, si ocurre alguna provocación o acto represivo.

No obstante que se ha anunciado que a las 19:00 horas de hoy viernes 10 de junio se realizará en el Zócalo el concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez, el Comité 68 considera que no existe ningún obstáculo para que después de las 17:00 horas ellos realicen un mitin político en se lugar, además que estiman que no les será impedido el paso para llegar al Zócalo de la Cdmx.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: