A pesar del alza en la violencia en homicidios y de los recientes enfrentamientos, NO cambiará estrategia de se guridad : López Obrador

Cdmx, junio 16 de 2022.

Pedro Moreno

No obstante de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un incremento en la violencia en el tema de homicidios dolosos, señaló que los recientes enfrentamientos como los de Texcaltitlán en el Estado de México y San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas: “no son generalizados”.

Así mismo, AMLO reiteró que la estrategia de seguridad no requiere modificaciones y que hay que seguir con la misma táctica, sobre la que recordó:
“no enfrentar lo violencia con más violencia”. ("Abrazos no balazos").

Al respecto, señaló: "Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos (…) Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia (…) Hay que atender las causas y que eso es lo mejor”.

Sin embargo, los dos últimos combates demuestran lo contrario, es decir: que es necesario apresurar una modificación en las estratégias para combatir la violencia en México.

Lo anterior, debido a que los propios habitantes de San Cristóbal de las Casas presenciaron la llegada de aproximadamente 40 individuos fuertemente armados y con equipo táctico, que se desplazaron al norte de la ciudad para bloquear vialidades y disparar al aire. Por lo que ante el temor de quedar en medio de los disparos de armas de fuego, las personas buscaron refugios en supermercados y otro tipo inmuebles donde los ayudaron a resguardarse.

De acuerdo a reportes preliminares, se calcula que el tiroteo dejó varios muertos por balas perdidas.

Sobre esta balacera en San Cristóbal de las Casas, AMLO manifestó que la misma se derivó de la disputa entre dos grupos delictivos por el control de comercios y del Mercado Norte de ese Municipio, el cual es conocido, desde hace varios años, por ser el lugar que se dedica a la venta de automóviles robados, sustancias ilícitas y armas.

En cuanto al enfrentamiento entre Agentes Ministeriales y sicarios en Texcaltitlán, Edomex, que dejó un saldo de 11 delincuentes abatidos, tres Oficiales heridos y 7 detenidos, el Presidente de la República expresó que los hechos se suscitaron en medio del cumplimiento de una orden de aprehensión por parte de los Agentes Ministeriales, y aclaró que sí hubo bajas entre los Oficiales de Seguridad.

Cabe mencionar que al llegar el personal de la Fiscalía General del Edomex a una zona boscosa de Texcaltitlán fue recibido por disparos de armas de fuego provenientes de dos construcciones en supuesta obra negra, donde se refugiaban los sicarios del grupo criminal que opera en la región. Por lo que a fin de repeler el ataque, los Agentes se colocaron en posiciones estratégicas, rodeando a los agresores y solicitaron el apoyo de las fuerzas militares y de la Policía del Estado, cuyas corporaciones se presentaron en el lugar de los hechos para auxiliar a sus homólogos.

En estas circunstancias y luego de llevar a cabo un recuento en el tema de seguridad, el Presidente López Obrador reconoció un incremento en homicidios dolosos; sin embargo, aseguró que el 75 por ciento de éstos asesinatos obedece a las disputas entre bandas criminales por el control de los territorios dónde operan.

Por lo tanto, el mandatario indicó que enfrentamientos como los registrados recientemente en los Estados de México y de Chiapas son casos aislados y no generalizados “como dicen las agencias estadounidenses”, detalló.

Además, AMLO nuevamente reiteró que la actual crisis de inseguridad es un problema “heredado” meramente del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y destacó: “Nos metió en un lío., Le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: