SCJN desecha que estados puedan nombra a la tauromaquia como patrimonio cultural

Martín Aguilar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el estado de Nayarit carece de facultades para declarar a la “fiesta taurina” y a las “peleas de gallos” como patrimonio cultural inmaterial.

Para otorgar el amparo contra el decreto realizado en el estado de Nayarit, la Segunda Sala de la SCJN precisó “que la facultad para emitir este tipo de declaratorias sobre patrimonio cultural corresponde a la Federación y no así a los Estados de la República, conforme a la interpretación de la Constitución Federal y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”.

“Por ello, resultó inconstitucional el decreto reclamado en el juicio de amparo, ya que el estado de Nayarit no cuenta con la facultad de declarar a la fiesta taurina y a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial”, indicó la autoridad.

La Sala destacó que en este caso no se resolvió sobre si deben o no ser prohibidas legalmente las “peleas de gallos” o la “fiesta taurina”, ya que ello es una cuestión que no fue planteada en el juicio de amparo.

“La única decisión de la Sala fue que el estado de Nayarit carece de competencia para declarar a estas actividades como patrimonio cultural inmaterial”, precisó.

Como se recordará, el viernes 10 de junio, un juez federal con sede en la capital del país concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto por la asociación civil Justicia Justa con el cual se ordena que no se lleven a cabo eventos taurinos en la monumental Plaza de Toros México.

La demanda de amparo identificada con el expediente 910/2022 quedó asentada en el juzgado primero de distrito en materia administrativa.

Hace un par de semanas, este mismo juez concedió la suspensión provisional y ordenó a la alcaldía Benito Juárez que se realizarán las acciones conducentes para evitar que eventos taurinos se desarrollen en este centro de espectáculos.

Cabe destacar que la resolución, sólo es vigente para la Plaza de Toros México y no contempla otros sitios donde se pudiera desarrollar.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: