Colonias de Chalco Edomèx, se vuelven a inundar, municipio dice tener solución, pero tardará un año

Alberto Moreno

Zona Oriente Edomèx-.Son las primeras lluvias de la temporada y ya comenzaron los problemas de inundaciones en colonias de este municipio mexiquense, las cuales todos los años viven la misma situación y que no han podido darle solución definitiva, pero la autoridad local dice tener la solución a estás inundaciones, pero que tardarán un año.

En cada temporada de lluvias cientos de familias de colonias como Culturas de México, Emiliano Zapata, Jardines, Covadonga, Nueva San Isidro y algunos pueblos como Tlapala, San Martin, Ayotzingo, Huexoculco, entre otros, viven la misma tragedia de inundarse.

Las inundaciones han llegado a ser severas, pues muchas ocasiones el nivel del agua ha llegado a subir más de un metro de altura, provocando que muebles, autos y muros de las casas se dañen y muchas veces queden inservibles, aunque está noche solo fue de 40 centímetros.

Además de que, el agua negra que sale de los drenajes, por los fuertes torrenciales , provocan un foco de infección, insalubridad y con ellos enfermedades estomacales, virales, de la piel y ojos en las personas y animales.

Esta noche no fue la excepción, pues son los primeros días de lluvias de esta temporada veraniega y ya comenzó de nueva cuenta la problemática que acarrean las fuertes lluvias, drenajes tapados por basura que se va acumulando con el tiempo, falta de desazolve lo que muchas veces conlleva el desbordamiento de canales como el río la Compañía, que va conectado con el río Amecameca.

Tan solo vecinos de la colonia Culturas reconoce que, en su zona se presenta una situación difícil debido a la sobrepoblación, al crecimiento de la mancha urbana en una zona de drenajes mal construidos » fueron cimentados esos drenajes hace muchos años, a nivel más al exterior».

Es decir, según estudios que vecinos ha realizado, de manera particular, han detectado que el drenaje no fue construido a profundidad como sucede en otros lugares, lo que supuestamente provoca que cuando las lluvias son intensas las compuertas donde descarga el río la compañía tienen que ser cerradas para evitar un desbordamiento más grande.

Sin embargo, las consecuencias las pagan estas colonias como Culturas, Jardines, la Zapata,entre otras, ya que el agua de los drenajes al no ser profundo se regresa a las tuberías de los hogares, provocando la inundación desde el interior de los domicilios, como sucede por ejemplo, en calle Zempoaltecas, incluso la calle donde se ubica el DIF municipal externaron vecinos.

Además, los vecinos de la colonia reconocieron que las autoridades municipales de Chalco se han acercado para tratar de darle solución a esta situación, la cual se reconoce un poco complicado por falta de más presupuesto para este rubro.

Ellos indican que, el municipio hasta el momento lo único que ha podido hacer, para darle solución de manera temporal, es llevar vactores para tratar de desahogar las calles inundadas.

Otra vecina de la colonia María García, aclaró que efectivamente acudió a la colonia personal del municipio y » representantes del gobierno de Chalco nos presentaron un proyecto, donde dicen que les van a dar solución al problema de las inundaciones, para favorecernos y ya no nos inundemos, en el que el proyecto dura más o menos un año y ellos se comprometieron a que van a estar mandando las máquinas a desazolvar, para que, en caso de inundación, sea más fácil que se desaoguen las coladeras».

Además, recordemos que en este inicio de lluvias se está presentando

una depresión tropical “Celia”, la cual se desplazará hacia el oeste y sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá la Península de Yucatán.

Estas condiciones mantendrán el temporal con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: