Investigación contra José Manuel Sanz, jefe de oficina de Cuauhtémoc Blanco, continúa: FGR

Martín Aguilar

El Caso Primavera por el cual que se investiga al exjefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, por el supuesto uso de recursos de procedencia ilícita, aún está en manos de la Fiscalía General de la República, expuso el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“El asunto se encuentra en la Fiscalía General de la República. Yo creo que hay que esperar”, reveló este jueves durante la conferencia magistral “Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera” impartida en Morelos.

El exfuncionario federal recordó que el asunto fue tan público que incluso llegó a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se hizo público que se había encontrado un señor Sanz con movimientos bastante irregulares y otra persona, también con movimientos irregulares, y se presentó la denuncia ante la Fiscalía”, relató.

Sin embargo, precisó que debido a que el caso no se encuentra judicializado, la ley le impide dar más información.

“Fue información que tuve que en razón de mi anterior cargo y pues sí, cometería yo una conducta delictiva en términos de la ley antilavado, hacer público”, explicó Nieto tras ser cuestionado sobre el caso.

El 19 de marzo de 2020, Santiago Nieto dio a conocer en una conferencia mañanera el llamado Caso Primavera, en el que, sin dar nombres, dijo que “un jefe de oficina de gobierno local” había desviado 741 millones de pesos a una cuenta de un banco en Suiza.

“Esta persona recibe transferencias internacionales, regresa una serie de inversiones de una cuenta personal que tiene en Suiza y reportan seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos”, narró.

Diversos analistas y líderes de opinión llegaron “a la conclusión” de que ese funcionario era José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco y su representante legal desde que era futbolista, lo que posteriormente confirmó el gobierno morelense.

Pero tres meses después López Obrador “marchitó” el Caso Primavera al dar su espaldarazo al gobernador en una visita a Morelos. “En el caso de Morelos han habido acusaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito", dijo entonces el titular del Ejecutivo federal.

A principios de mayo de este año, Sanz Rivera dejó su cargo como jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Durante su conferencia, el extitular de la UIF destacó que en la tarea de combate al crimen es prioritario acabar con la corrupción política, ya que el narcotráfico y los grupos delictivos no aparecen de la nada, tienen acuerdos con gente en el poder de los tres niveles de gobierno, principalmente a nivel municipal.

“No son por generación espontánea, tienen acuerdos, ya sea por temor, por compra o por votación, tienen acuerdo con los grupos en el ejercicio de poder a nivel estatal, en algunos espacios del ámbito federal”.

“En el ámbito municipal, sobre todo, encontramos este tipo de problemáticas donde los presidentes municipales son prácticamente acorralados por los grupos delictivos. Michoacán es un ejemplo, pero tenemos ejemplos más cercanos”, expuso.

Además del ataque a la estructura financiera de grupos delictivos y a la corrupción política, Nieto Castillo subrayó la relevancia de eliminar la corrupción judicial, ministerial y policial.

En el acto, organizado por la Fiscalía estatal, estuvieron presentes las y los diputados del Congreso local, así como representantes de los poderes del estado, abogados, empresarios, notarios y de derechos humanos.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: