México el país más peligroso para periodistas: Articulo19

Cdmx, julio 01de 2022.

Pedro Moreno

** En tan solo 6 meses de 2022 van 12 Periodistas asesinados y una comunicadora herida de gravedad.

El reciente asesinato del Periodista Antonio de la Cruz y de su hija Cinthia, así como la agresión a puñaladas que acaba de sufrir la Reportera Susana Mendoza Carreño, y que la tienen delicada de salud, han puesto de manifiesto, una vez más, que México es el país más peligroso para los periodistas; y también de acuerdo a la clasificación que, en ese mismo sentido, tiene nuestro país desde hace más de 20 años.

Por ejemplo, en las clasificaciones que al respecto tiene la organización Reporteros sin Fronteras, México figura como el país sin conflicto armado más peligroso para el ejercicio periodístico.

Así mismo, los registros del Colectivo Artículo 19 revelan que, del año 2000 a la fecha, 154 periodistas han sido asesinados en México, en posible relación con su trabajo. Del total, 142 son hombres y 12 son mujeres; de los cuales 47 se registraron durante el anterior sexenio del exPresidente Enrique Peña Nieto y 34 en el régimen actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que en el año 2010, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer su Informe Especial sobre Libertad de Expresión en México, el país ya era identificado como el más peligroso del continente para el ejercer el periodismo.

En aquel informe de la CIDH, se puede leer: «Las cifras reportadas, así como la información adicional recibida, permiten afirmar que desde el año 2000 México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas».

Ese mismo año (2010), en México fueron asesinados 10 comunicadores, de acuerdo con registros de la organización civil Artículo 19, cuyos nombres fueron: Valentín Valdés Espinosa, Jorge Ochoa Martínez, Jorge Rábago Valdez, Evaristo Pacheco Solís, Francisco Rodríguez Ríos, Hugo Olivares Cartas, Guillermo Alcaraz Trejo, Marco Martínez Tijerina, Carlos Santiago Orozco y Alberto Guajardo Romero.

Siete años después, en 2017, la cifra ascendió a 12 crímenes, por lo cual se convirtió en el año más letal para la prensa en México.

Posteriormente, y tan solo en tres meses, de enero a marzo de 2022, nuestro país registró el homicidio de ocho periodistas, por lo que esta tendencia no ha cambiado en la última década, y se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para la libertad de prensa.

Especialistas en el tema señalan que ante la violencia, la protección para los periodistas mexicanos es insuficiente, toda vez que los asesinatos de cuatro reporteros en México, en tan solo un mes, muestran la urgencia de reforzar las medidas de seguridad para el gremio por parte del Estado.

Igualmente, en el último «ranking» mundial de la Libertad de Prensa, publicado por Reporteros sin Fronteras en 2021, México figura en la posición 143 de 180 países, siendo la violencia, el miedo cotidiano y la impunidad los principales obstáculos para el ejercicio periodístico.

Sobre el particular, la organización manifestó: «México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad».

De la misma manera, Reporteros Sin Fronteras puso en evidencia la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado, asegurando que es una amenaza latente a la seguridad de los actores de la información y la libertad de prensa.

Igualmente, RSF también señaló que a más de 10 años del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los crímenes contra periodistas en México mantienen el mismo patrón: «La mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros de comunicadores se concentraron en entidades que sufrieron la intensa presencia del crimen organizado, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz». afirmó.

Además, dijo, se tiene registro de que en algunas regiones del país la violencia y la intimidación fueron perpetradas por grupos armados que aparentemente mantienen vínculos con grupos políticos.

Por su parte, Paula Saucedo, Oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, sostuvo que los primeros tres años del gobierno actual son; «el periodo más violento» del que se tenga registro. Con AMLO, las agresiones hacia la prensa aumentaron 85%.

Mientras que, Reporteros Sin Fronteras indicó: «Los reporteros que cubrían noticias locales sobre corrupción, narcotráfico, violencia, seguridad pública y asuntos relacionados fueron las principales víctimas».

La mayoría de las y los comunicadores asesinados en las últimas dos décadas vivía en ciudades pequeñas, trabajaba para más de un medio de comunicación para cubrir sus gastos personales y contaban con canales en redes sociales para hacer de únicas públicas.

Y, la propia Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación reconoció que más del 90 por ciento de las agresiones contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, queda en la impunidad.

Cabe destacar que en México, del 16 de enero al 29 de junio de este año 2022, suman 12 personas las que han sido asesinadas por dedicarse al trabajo del Periodismo, Ellas son:

José Luis Gamboa.
Margarito Martínez.
Lourdes Maldonado.
Heber López.
Jorge Camero Azueta.
Juan Carlos Muñoz Rigoberto.
Armando Linares López.
Luis Enrique Martínez.
Yesenia Mollinedo.
Sheila Johana García.
Antonio de la Cruz, y
Cinthia de la Cruz.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: