Sindicato petrolero pondrá a consulta contrato colectivo de trabajo de Pemex

Rebeca Marín

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizará la consulta de su contrato colectivo de trabajo (CCT) con Pemex el próximo 18 de julio, y lo hará de manera digital.

Nuevamente, se utilizará el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), lo cual ha despertado desconfianza a la disidencia y oposición al grupo de Ricardo Aldana, líder nacional del STPRM.

La estructura de Aldana ha comenzado a activarse y las secciones del sindicato han realizado asambleas para “pedir” a sus agremiados el voto en apoyo del actual CCT.

“Yo soy Fernando Medellin y digo Sí al contrato”, se lee en la propaganda que les fue enviada a los trabajadores de la sección 42 Región Marina .

“Vota por la aprobación y legitimación de nuestro contrato colectivo de Trabajo”, señala el diseño con el logo del STPRM.

Y es qiue el pasado 24 de mayo, la Sección 35 tomó el timón para demandar a la directiva de Pemex el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, mismo que desde hace un año no ha renovado la contratación de personal “transitorio” para ocupar las plazas vacantes en todas las secciones sindicales.

Este movimiento que encabeza Rigoberto Ramírez Sánchez, y que representa a los trabajadores de Tula, Hidalgo, y Azcapotzalco, cuenta con la anuencia de la secretaría general que encabeza Ricardo Aldana, quien, a través de Fernando Navarrete Pérez, presidente del Consejo General de Vigilancia, llevaron a cabo pláticas con la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) para empezar, desde el próximo lunes, a cumplir con las demandas de los trabajadores.

El contrato colectivo de trabajo de Pemex, mismo que mantiene vigente la dirección que encabeza Octavio Romero Oropeza, prevé que los trabajadores “transitorios” ocupen los puestos que hayan quedado vacantes, o que puedan realizar la cobertura de períodos vacacionales o incapacidades, situación que no ha ocurrido por la política de “austeridad”.

A lo anterior, se suma el incumplimiento de las prestaciones económicas como el pago de horas extras, así como el otorgamiento de los préstamos e incluso ha negado, a quienes realizan “labores insalubres o peligrosas” el pago de un sobre salario que prevé el contrato colectivo para compensar los riesgos.

Aún cuando los hechos ya fueron denunciados en varias ocasiones, y la Secretaría de Trabajo anunció la instalación de una mesa de negociación, fue hasta este martes cuando la Sección 35 realizó un plantón en la Torre Ejecutiva de Pemex como una comisión de trabajadores fue atendida y “salimos con buenos resultados”, según las palabras de Rigoberto Ramírez.

Algunos de los compromisos a los que se comprometió Pemex son: las vacaciones se cubren a partir del próximo lunes, se activarán las corridas escalafonarias para cubrir vacantes y se iniciará con la contratación definitiva de los “transitorios” que por escalafón corresponda; así como el pago de pasajes a partir de la próxima catorcena; y en cuanto al crédito hipotecario -también en incumplimiento- no tuvo respuesta.

“Gracias a la intervención de nuestro líder (Ricardo Aldana) y al Comité Ejecutivo Nacional y gracias a los trabajadores, no nos vamos a ir con las manos vacías, nos vamos con trabajo para los transitorios”, afirmó Ramírez.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: