El «crimen organizado» se apropió de armas de las autodefensas: Gobierno de Michoacán

Cdmx, julio 07 de 2022.

Pedro Moreno

Carlos Torres Piña, actual Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán dio a conocer que Alfredo Castillo Cervantes, durante su gestión como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo de esa entidad, de enero de 2014 y enero de 2015, entregó aproximadamente 6 mil armas de fuego a grupos de autodefensas, las cuales terminaron en manos del crimen organizado.

Así mismo, Torres Piña señaló que, a pesar de la opinión de partidos de oposición, la administración del exPresidente Enrique Peña Nieto decidió impulsar una estrategia para armar a las autodefensas, pero ahora hay gente armada sin control, principalmente en la región de la Tierra Caliente.

El funcionario indicó que Castillo Cervantes fundó el Grupo de élite G250, en el que había personajes como Nicolás Sierra Santana y sus hermanos, integrantes de la organización delictiva "Los Viagras"; y Luis Antonio Torres González, "El Americano", entre otros sujetos que fueron miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

Agregó que desde 2014, Hipólito Mora Chávez, líder del grupo de autodefensa de la comunidad La Ruana, Municipio de Buenavista, manifestó que los grupos de autodefensa fueron infiltrados por el crimen organizado; época en la que Mora Chávez afirmó: “No me hicieron caso; prefirieron encarcelarme”.

Por otra parte, recientemente Hipólito Mora, declaró que no está de acuerdo con que se desarme a quien posee una escopeta o una pistola para defender a su familia y su negocio. En lugar de ello, propuso que sean detenidos los Cárteles que libran una guerra por el control de Michoacán para el trasiego de drogas, entre otros delitos, “sin descartar a los grupos delictivos disfrazados de autodefensas”.

Por su parte, el actual Gobierno de Michoacán busca frenar el tráfico y posesión ilegal de armas, para lo cual, a partir del 4 de julio, inició una campaña de desarme en el Estado con acciones como canje de armas por dinero y enseres domésticos, revisión y filtros en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de paquetería, entre otros lugares estratégicos, sobre todo en los límites con Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.

Así mismo, Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, desde hace aproximadamente tres meses, emprendieron operativos conjuntos para la recuperación de espacios territoriales en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, La Huacana y San Juan Nuevo, donde la delincuencia destruyó carreteras y mantuvo el control haciéndose pasar por autodefensas.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: