No se persigue a Peña ni a nadie más, ni tampoco hay pacto: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no presentará ninguna denuncia penal contra ningún exmandatario de México, incluido Enrique Peña Nieto, con quien dijo no tiene pacto alguno.

Luego de que la semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló información sobre presuntos movimientos financieros ilegales relacionados con Peña Nieto, López Obrador indicó que esa información no podía ocultarse.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que no existe una persecución contra el expresidente Peña Nieto, sino que la investigación en su contra sucedió porque se trata de una persona políticamente expuesta que realizó operaciones financieras que resultaron sospechosas ante la UIF.

El presidente López Obrador negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México.

"Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una ‘volada’ para no decir que es una calumnia. (…) No tenemos nada que ocultar", puntualizó.

Además, López Obrador aseguró que no existe pacto alguno ni se protege a su antecesor.

“Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultamos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto”, expresó.

Recordó que desde el inicio de su sexenio, advirtió que sólo buscaría enjuiciar a expresidentes de la República si el pueblo lo ordenaba.

López Obrador recordó que la consulta que se realizó para tal fin no obtuvo resultados vinculatorios porque no participaron suficientes ciudadanos, por lo que su gobierno no procederá penalmente contra ningún exmandatario.

Reiteró que él está agradecido con Peña Nieto porque cuando fue Presidente no intervino en el proceso electoral de 2018 a pesar de la presión de empresarios que le pedían que el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, declinara por el panista Ricardo Anaya.

"Yo hasta públicamente le agradecí, y eso lo digo a los cuatro vientos, y que se oiga bien y que se oiga fuerte, al licenciado Peña Nieto porque no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón, en la elección presidencial", declaró.

En el caso contra Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, por el que la FGR abrió una carpeta de investigación es por una denuncia de la fiscalía de Campeche, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el error por el tuit publicado desde la cuenta de Presidencia.

Al asegurar que “fue un error” la publicación de un tuit sobre una supuesta investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder del PRI, López Obrador aclaró que su gobierno no ha promovido ninguna denuncia.

El mandatario aclaró que la publicación de hace unos días en la cuenta de Twitter de la Presidencia sobre el caso Alito Moreno salió del área de Comunicación luego de que se filtrara la información.

Fue un error que se cometió aquí, porque no teníamos porqué difundir eso. La FGR tenía información, alguien filtró, llegó aquí y se dio a conocer. Aquí la publicó una compañera que trabaja aquí en Comunicación y una vez que se dieron cuenta que fue un error se bajó la publicación”, comentó.

De acuerdo con la información difundida, el priista sería investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

No obstante, López Obrador sostuvo que la indagatoria contra el líder del PRI es de la Fiscalía de Campeche.

Además, luego de que ayer Alito Moreno denunciara ayer en redes sociales haber sido retenido por elementos del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a una alerta migratoria en su contra, el presidente confirmó que ésta fue solicitada por la Fiscalía de Campeche.

“Hay una investigación en Campeche, de lo que sí les puedo decir, de la Fiscalía de Campeche y hasta donde tengo información, la Fiscalía solicitó a Migración una alerta, la cual llega el mismo día o un día antes que sale el dirigente del PRI a Europa, que está en su derecho de ir a denunciar, no pasa nada”, dijo.

Comentó que la alerta migratoria ya estaba antes de que el dirigente del PRI saliera del país rumbo a Europa para denunciar presuntos abusos del Gobierno federal; sin embargo, la medida no se aplicó sino hasta su regresó este fin de semana.

López Obrador aclaró que este asunto es sólo de la Fiscalía de Campeche que encabeza Renato Sales Heredia, quien incluso encabezó el cateo a la mansión de Alito Moreno, en Lomas del Castillo.

De acuerdo con el fiscal local, la intervención en la propiedad del priista fue mediante una orden librada por un juez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Ayer, mediante un video publicado en sus redes sociales, Alito Moreno acusó que fue retenido por más de una hora, misma en la que, dijo, llenó “documentos no oficiales”.

"Estoy llegando procedente de Francia, en un vuelo aquí en la Ciudad de México y me informan las autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina, llenando documentos, y diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué”, comentó.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: