Frente a la crisis, la salida está en la transformación: AMLO a Biden

Agencias

Washington. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su par de Estados Unidos, Joe Biden, a “cerrar filas” en beneficio de los pueblos de ambos países y a transformar y no mantener el conservadurismo.
“Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación, transformar no mantener el status quo”, planteó en medio del Salón Oval de la Casa Blanca.
En un mensaje conjunto previo a la reunión de trabajo bilateral que sostuvieron minutos después en la Casa Blanca, el mandatario mexicano le hizo cinco propuestas que, consideró, pueden ayudar a superar la actual crisis financiera, política y social derivada de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Biden escuchó paciente la larga alocución del mexicano y respondió que pese a las diferencias, estaba ansioso por trabajar en la bilateral en estos y otros puntos, a fin de resolver situaciones que aquejan a los dos países de manera conjunta.
La quinta propuesta de López Obrador, pero la medular en el objetivo de su visita a esta capital es la relacionada a la migración basada en dos partes: otorgar visas de trabajo temporal para trabajadores migrantes a fin de regularizar el fenómeno de flujos de movilidad irregular hacia el norte y la aprobación de la reforma migratoria que dé certidumbre a millones de personas sin documentos que desde hace años viven y aportan para esta nación.
“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted, y aprobado por el Congreso, de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”.
La segunda línea en ese punto, agregó el tabasqueño, es lo indispensable, “lo digo de manera respetuosa, regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.
Para López Obrador los adversarios de Biden son “conservadores”, y fue entonces cuando lo exhortó a impulsar reformas atrevidas.
“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. Transformar (y) no mantener el status quo”.
Otro de los planteamientos del mexicano fue duplicar la producción mexicana de gasolina para que estadunidenses puedan comprar ese combustible a lo largo de ciudades fronterizas con Estados Unidos como apoyo para disminuyan los costos.

“Hoy un galón de gasolina cuesta 4.78 dólares en Estados Unidos y en México 3 dólares con 12 centavos”, dijo el presidente.
También puso a disposición de la economía estadunidense más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas.
Otro punto es que se eliminen aranceles a productos que aún no están considerados en el TMEC y “ hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores de otros países, cuidando sólo la Salud y el Medio ambiente”.
El último de los proyectos anunciados por el mandatario mexicano es iniciar un plan de inversión pública y privada entre los dos paises para producir bienes que fortalezcan los mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes, como sucede, dijo, con China que en años recientes “es la fábrica del mundo”.
El punto de China no cayó bien en el estadunidense, que tras la intervención del mexicano replicó que Estados Unidos produce más alimentos que aquel país del oriente, que su país es la nación “con menos inflación” en medio de la crisis y pidió paciencia para trabajar juntos en beneficio de los dos pueblos.
A la vez, agregó que es “momento de hablarnos con respeto” e invitó a López Obrador y a dialogar con mayor amplitud en la bilateral, que terminó hace unos minutos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes al reunirse en la Casa Blanca con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la relación entre ambos es "fuerte y productiva", pese a las noticias que aparecen a veces en prensa.
"A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva", expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.
Estaba previsto que ambos mandatarios se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la decisión de EU de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.
"Vemos a México como un socio igual", dijo Biden, quien agregó que ambas naciones comparten "lazos estrechos" y que están unidas por sus valores y su historia.
"Espero haber demostrado en toda mi carrera mi respeto hacia México", insistió Biden, quien calificó al país vecino de "gran nación".
Subrayó que ambos países "van a abordar juntos" los problemas migratorios y recordó que, al igual que EU, México se "ha convertido en un destino principal de migrantes".
"Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales" para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció "un récord" el año pasado con la emisión de 300 mil visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.
Además, "estamos haciendo inversiones históricas en la modernización de infraestructuras a lo largo de las casi 2 mil millas (más de 3 mil 200 kilómetros) de frontera con México", indicó Biden, quien señaló que se han destinado 3 mil 400 millones de dólares para remozar los pasos terrestres.
Dijo también que su país está "acelerando" los esfuerzos para acabar con el tráfico ilegal de fentanilo y el contrabando de seres humanos desde México.
"Necesitamos que todos los países de la región se unan a nosotros", apuntó, al recordar a los 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, fallecidos el mes pasado por ir hacinados en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
Biden agradeció a López Obrador el aumento de los visados que se emiten en México para migrantes centroamericanos.
Durante su alocución, Biden habló también de economía y aseguró que la de su país es la que crece más rápido en el mundo, aunque admitió que esto no significa que no tenga problemas y que están trabajando para resolverlos.
Asimismo, apuntó que la competencia de China supone "problemas reales" para su país, pero que se pueden resolver.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: