INE busca paridad de género en elecciones del Edomex y Coahuila

Martín Aguilar

Para las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, los partidos que decidan competir deberán postular al menos una mujer en razón de mantener la equidad de género, acordaron las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión de este martes, luego de aplazar el tema por segunda ocasión, las comisiones del INE aprobaron el proyecto por el cual obligan a los partidos políticos a modificar sus reglas internas de competitividad a fin de que se establezca claramente el proceso para postular candidatas mujeres a gubernaturas.

Esto es que, si un partido decide competir para ambas gubernaturas, en al menos una de ellas tiene que postular a una candidata obligatoriamente, decisión que afectaría de manera inicial a los comicios del año próximo, pero que a partir de entonces sería normalizada en todos los comicios a nivel nacional.

Sin embargo, aunque por ahora se fijó el 31 de octubre como fecha límite para que los partidos hagan estas modificaciones, la resolución que tomó esta tarde el INE, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún no es definitiva y se espera sea puesta a consideración ante al Consejo General durante la próxima sesión.

De momento se requiere que los partidos políticos informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas en Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularon a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postulará a mujeres.

“Asimismo, en caso de que aún no hayan sido aprobadas por el Consejo General las modificaciones a sus Documentos Básicos, informen en el mismo plazo a la autoridad electoral sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados por el órgano competente para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad”, señala el proyecto.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey adelantó que aun si no la propuesta no es aceptada por el Consejo General del INE, los partidos “están obligados por la propia sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales”.

Ante la inconformidad de los partidos, la presidenta de las Comisiones Unidas, Norma De la Cruz Magaña, sostuvo que la paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar y cuestionó las acciones tomadas por los partidos para alcanzarlas, a dos meses de que el Tribunal Electoral emitió su sentencia.

“El 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres. ¿Cuáles son las políticas que ustedes están realizando para integrar a las mujeres para que cumplan esa función de ser fractales de la sociedad y poder transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas?”.

En el mismo sentido, luego de que el consejero Uuc-kib Espadas argumentó que el plazo establecido es poco para que los institutos políticos puedan cumplir con el mandato, la consejera Adriana Favela los invitó a presentar ante el INE los avances que han hecho en la materia, desde que el Tribunal emitió su fallo.

“¿Les pregunto qué han hecho desde entonces? Porque ahora les parece poco el tiempo que se les está dando hasta el 31 de octubre y han pasado dos meses con 12 días para que hicieran algún tipo de modificación y les pregunto: ¿Ya lo hicieron? Para que lo hagan del conocimiento de la autoridad y creo que no lo han hecho”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: