Breves del Estado de México

Impugna Morena la elección de la nueva presidenta del IEEM, Amalia Pulido

Martín Aguilar

El partido Morena impugnó la designación de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez, al considerar que incumple con los principios de objetividad e imparcialidad.

El representante propietario de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo Latournerie presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde señala que la designación de Pulido se encuentra cuestionada, e incumple con los requisitos previstos en la normativa electoral.

También considera que con su designación se trastocaron los principios rectores de la función electoral porque la nueva consejera presidenta tiene un posible conflicto de interés y no cumple con los principios de objetividad e imparcialidad.

El argumento de Morena es que Amalia Pulido se encuentra casada con Bernardo Jorge Almaraz Calderón, actual titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, instancia gubernamental que recibe dinero de las multas que aplican a los partidos políticos a nivel estatal.

Además, el recurso añade que hasta hace un par de años Almaraz era jefe de la oficina de enlace de la gubernatura con el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza.

"Lo cual pone en entredicho su idoneidad para el desempeño del cargo y el apego a los principios rectores de la función electoral, el cual representa un 15% del valor de los criterios que fueron analizados para realizar la valoración curricular y entrevista", señala el documento.

La representación de Morena objeta la falta de experiencia de Pulido en materia electoral, pues expone que no ha integrado un órgano electoral con un cargo de toma de decisión, a pesar de su formación y de ser docente de la maestría en Derecho Electoral del IEEM, asesora y experta en seguridad.

De hecho, le reconoce esos méritos, pero los considera insuficientes para acreditar el 2.5% requerido como experiencia en materia electoral.

De igual forma, objeta su imparcialidad y neutralidad por la postura que ha manifestado en sus redes sociales, publicaciones con escritos y participaciones, donde Morena advierte que está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Cuarta Transformación y de ese partido.

"Lo cual deja en veda que podamos contar con una persona que cumpla con su designación sin sesgos partidistas", señala el recurso.

Tras referir varios enlaces donde Pulido hace crítica política y al propio presidente de la República, la representación de Morena argumenta que si bien los partidos y el gobierno deben contar con un amplio margen a la crítica, esas expresiones conllevan una "actitud recurrente de denigrar a los partidos políticos", lo cual, señala, debió ser valorado más allá de la libertad de expresión y la buena fe, a fin de realizar la designación de la persona idónea para el cargo.

Añade que no se analizaron debidamente los posicionamientos de la aspirante, ya que el dictamen solo establece que en su calidad de ciudadana: "publicó análisis y opiniones que de ninguna forma rebasan los límites de la libertad de expresión".

Para Morena no se ponderaron los principios de objetividad e imparcialidad a la que deben estar sujetos los y las integrantes de organismos públicos electorales, aún cuando hicieron del conocimiento las publicaciones donde consideran que manifiesta abiertamente una postura en contra del gobierno federal y de Morena en diferentes medios.

Ese partido advierte que se pudiera poner en duda el adecuado funcionamiento del IEEM y su imparcialidad en el proceso electoral 2022 -2023, por lo cual cree que debió atenderse su petición de nombrar a otra aspirante, o de dejar desierta la designación.

También señala que no se hizo una debida valoración del perfil designado y precisa que aún cuando el INE tiene una facultad discrecional, ésta no puede traducirse en una arbitrariedad que afecte los principios y derechos en materia electoral, al no exponer las razones que motivaron su determinación de una manera clara.

Agrega que no basta con señalar que son personas idóneas para el cargo si existen evidencias de objeciones no por su capacidad y méritos propios, pero sí por su cercanía con el gobierno del Estado y posible conflicto de intereses que llevan a cuestionar su imparcialidad para presidir y dirigir el IEEM.

En el documento la representación de Morena enfatiza que se necesita un perfil con otras características como: experiencia en el manejo institucional, y sobre todo una experiencia profesional más fortalecida y sin nexos con el gobierno estatal que garantice la imparcialidad en el desempeño de su encargo.

Por ello, solicita revocar el acuerdo relativo a la designación de la presidencia del Estado de México y garantizar la correcta evaluación de la etapa de valoración curricular y entrevista, el apego a la designación a la normativa aplicable y el cumplimiento de los principios rectores en materia electoral.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: